Todos los días, los guanacastecos recurren a la Defensoría de los Habitantes, en Liberia, para presentar una solicitud relacionada con la prestación de un servicio público.
Las principales quejas se presentaron por situaciones relacionados con trámites en la Dirección General de Migración y Extranjería, prestación de los servicios de salud, problemas en atención con asuntos relacionados con servicios del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o trámites con solicitudes en pensiones del régimen no contributivo de la CCSS.
Durante el año pasado se atendieron un total de 1.801 solicitudes, entre consultas y denuncias, en la sede regional de Liberia y se han presentado consultas en los 11 cantones de la provincia: Abangares, Bagaces, Cañas, Hojancha, La Cruz, Liberia, Nandayure, Nicoya, Santa Cruz y Tilarán.
Las instituciones con más denuncias son:
Dirección General de Migración y Extranjería: 215
Instituto Mixto de Ayuda Social: 208
Caja Costarricense de Seguro Social: 182
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Acueductos y Alcantarillados: 88
Hospital Enrique Baltodano: 55
La Defensoría de los Habitantes recuerda a la ciudadanía que, la oficina se encuentra ubicada en el Centro Comercial 25 de julio, en Liberia, Centro Comercial 25 de julio, diagonal a la esquina sureste Banco Nacional y brinda el servicio en horario de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.
Las quejas o consultas también se pueden presentar por medio de la línea gratuita 800-258-7474 o mediante la central telefónica 4000-8500. También se pueden hacer por el correo electrónico correspondencia@dhr.go.cr o a través del sitio web www.dhr.go.cr