Nacional

Caja presenta los 13 mandamientos para vencer al zika

Entregaron 20 mil paquetes con repelentes, condones y mosquiteros a embarazadas

EscucharEscuchar

El no robarás, no matarás y no desearás a la mujer del prójimo, entre otros mandamientos, fueron retocados por la Caja Costarricense de Seguro Social para una campaña de prevención.

Esta tiene como objetivo evitar epidemias, contagios y criaderos de mosquitos transmisores del dengue, zika y chikungunya. Un trío terrible.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja, aseguró que si estos mandatos se cumplen, los mosquitos no afectarán a muchas personas.

Entre las normas destaca, tapar, volcar, rellenar con tierra, reciclar, reutilizar, huequear, enterrar, proteger y eliminar recipientes que tanto dentro como fuera de una casa almacenen agua.

“Se va emitir un documento donde instruimos a todas las unidades de la Caja a que el último viernes de cada mes se realicen jornadas contra el mosquito”, dijo Ruiz.

Los 13 mandamientos
1. Tape todos los recipientes donde almacene agua.
2. Vuelque botes, pangas u otro tipo de embarcaciones.
3. Rellene huecos de árboles, floreros de cementerios, blocks, tapias, entre otros.
4. Recicle todos los materiales de plástico, aluminio o vidrio que puedan acumular agua.
5. Reutilice de una manera amigable con el ambiente, todos los recipientes de plástico, aluminio, vidrio y llantas.
6. Agujeree llantas que se encuentran en parques, y parqueos, para que no acumulen agua.
7. Entierre pipas, cocos, cáscaras o cualquier otro desecho orgánico.
8. Ponga bajo techo cualquier objeto que acumule agua y que no puede deshacerse de él.
9. Elimine solo en la basura cualquier material de desecho capaz de acumular agua.
10. Fumigue aquellos sitios oscuros de su vivienda como debajo de pilas, armarios, closet, etc.
11. Organícese con otros vecinos para que en su barrio no haya posibilidad de que el mosquito se reproduzca.
12. Use repelente, especialmente, al amanecer y al atardecer y en las zonas más expuestas de su cuerpo
13. Limpie pilas, canoas, estañones, baldes, bebederos de animales u otros recipientes que puedan acumular agua.

La cosa no es jugando con estos insectos. Por eso la CCSS, en conjunto con el Ministerio de Salud, les tienen la mira bien puesta a las mujeres embarazadas para evitar que se contagien, especialmente de zika.

Por lo general este virus se transmite a través de la picadura del mosquito del género Aedes, que también es el portador del dengue y del chikungunya, de ahí la importancia de esta campaña y de la prevención

En caso de que este tipo de iniciativas no se hagan es mejor aplicar aquella famosa frase “que Dios nos agarre confesados” pues las consecuencias son perjudiciales.

Muy dañino

En el caso del zika, es más peligroso ya que puede provocar que los bebés nazcan con microcefalia, es decir, con la cabeza más pequeña de lo normal, además en la mayoría de los casos se presentan alteraciones en el cerebro que impidan llevar una vida normal.

Los pequeños que sufren este mal deben recibir diferentes tipos de terapias como física y de lenguaje para fortalecer sus capacidades.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, explicó que para prevenir se compraron 20 mil paquetes con diferentes artículos para mujeres en gestación.

Cada uno contiene dos frascos de repelente, un mosquitero y 15 condones femeninos y 30 masculinos ya que está comprobado que el zika también se transmite al tener relaciones sexuales con una persona que lo porta.

“La Caja está invirtiendo más o menos ¢400 millones en estos kits, son entregados por personal de enfermería en los Ebais de 31 cantones y estamos estimando entregarlos en los cantones más propensos”, comentó Macaya.

“El hecho de que un niño no nazca con microcefalia no significa que a largo plazo no puedan existir secuelas por la enfermedad. Es algo que está en investigación y por eso es tan importante para todas las mujeres embarazadas protegerse, esto es un riesgo importante”, añadió.

Mejor prevenir...

Daniel Salas, ministro de Salud. dijo que lo más importante es prevenir este tipo de males para que no se genere un brote.

“Es vital que todas las familias estén pendientes de la eliminación de posibles criaderos donde se reproducen los mosquitos transmisores del zika, dengue y chikungunya, mucho más ahora que inicia la época lluviosa”, afirmó.

El gerente médico de la Caja afirmó que seguirán realizando campañas para informar a la población sobre cómo cuidarse de estos bichos.

Datos de Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) mostraron que del 2011 al 2016 se registraban 30 casos de microcefalia al año, sin embargo, en el 2018 llegó a 123.

Los síntomas más comunes del zika son aparición de ronchas y picazón en la piel, inflación en las articulaciones, aumento de la temperatura corporal y leve enrojecimiento en los ojos.

Si usted presenta estas señales visite de inmediato el centro médico más cercano.

Los cantones donde se repartirán los paquetes
San José
Santa Ana
Desamparados
Alajuelita
Pérez Zeledón
Alajuela
Atenas
Orotina
Sarapiquí
Carrillo
Santa Cruz
Cañas
Nicoya
La Cruz
Abangares
Puntarenas
Cóbano (distrito)
Lepanto (distrito)
Paquera (distrito)
Esparza
Montes de Oro
Garabito
Parrita
Quepos
Golfito
Osa
Corredores
Limón
Pococí
Guácimo
Matina
Siquirres
Talamanca
Turrialba

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.