Nacional

Campaña contra el sarampión arrancó punzando a los alumnos del Cen-Cinai de Tibás

Las vacunas estarán disponibles hasta la primera semana de febrero del 2019 en los 1047 ebais ubicados en todo el país

Lucas Campos llegó con sus compañeritos del Cen-Cinai de Tibás a la clínica Clorito Picado en Tibás, valiente, a poner el brazo para quedar protegido contra el brote de sarampión que está afectando a miles de niños en el continente.

Ante el llamado de quién iba primero, él no dudo en saltar adelante y ponerse en manos de lo doctores con la confianza de que no le iba a doler.

“Solo aguanté la respiración”, dijo Lucas, quien no dejó de sonreír a las cámaras que grabaron el momento mientras las enfermeras preparaban la inyección.

Lo mismo hizo Alondra Romero, y el resto de niños que visitaron el centro médico para la inauguración de esta jornada que tiene como meta vacunar a 770.000 pequeños de edades entre los 15 meses y los 10 años de edad.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), trabajará con 1.200 colaboradores que, con ayuda de los padres de familia, buscarán dar este refuerzo que busca prevenir que ningún niño muera a causa de esta enfermedad, con una inversión que supera los ¢71.000 millones.

“Desde mil novecientos sesenta y tres, la Organización Mundial de la Salud introdujo esta vacuna porque, cada dos o tres años registraban epidemias que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año. En el mil novecientos noventa y cuatro el Ministerio de Salud adopta la resolución de eliminación de esta enfermedad a nivel nacional y lo logra en el año dos mil dos”, destacó el doctor Carlos Solano director de la Clorito.

El médico alertó que mueren unos 89.000 niños menores de cinco años por este mal, algo que no sucede en el país y se podría prevenir si las familias se apuntan a la campaña.

Roberto Cervantes, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social aseguró que la inversión que hace la Caja es por seguridad y no representa ningún peligro para los niños, por lo que hizo el llamado a dejar los miedos de lado y aprovechar esta oportunidad.

El trámite es fácil y solo toma unos minutos, se debe llevar a los pequeños a los ebais donde está registrados con la libreta de vacunación de 7 a. m. a 4 p. m., las vacunas estarán disponibles hasta la primera semana de febrero del 2019.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.