Nacional

(Video) Cancelan examen de matemática en bachillerato porque llegó a manos de estudiantes por WhatsApp

Oficialmente lo reprogramaron para el próximo miércoles 7 de noviembre a la misma hora y en los mismos centros educativos, tanto para la educación diurna como la nocturna.

EscucharEscuchar

El ministerio de Educación Pública suspendió la aplicación del examen de matemática porque se confirmó que la prueba llegó a manos de estudiantes antes de este 31 de octubre.

El propio presidente de la República, Carlos Alvarado, lo confirmó en las afueras del Liceo de Santa Ana, donde llegó a compartir y animar a los estudiantes. El examen llegó a las redes sociales e incluso se estuvo vendiendo.

“A partir de los controles previos que tiene el Mep para confirmar y certificar la calidad de todo el proceso hemos detectado que la prueba de matemática se ha hecho pública, se ha filtrado, por lo tanto hemos dispuesto la cancelación del examen para hoy, y la reprogramación con otro instrumento alterno que ya está listo, para el próximo miércoles 7 de noviembre a la misma hora”, explicó el ministro de Educación, Édgar Mora.

“La educación es el motor central para mover a Costa Rica. Mi lucha es dejar a una Costa Rica con una mejor educación, para que los muchachos y muchachas puedan enfrentar mejor este mundo. Hay un plan de contingencia listo. Sé que la reprogramación será muy exitosa, adelante, hay que seguir adelante”, agregó el presidente Alvarado.

Lo estaban vendiendo en redes sociales

“Hay suficiente evidencia para poder saber que la prueba se filtró, hay una cadena de custodia de la prueba y en algún lugar se rompió. Esta es una época en la cual las cosas circulan, una vez que se rompe la cadena, de manera muy libre. NO podemos decirle al país que fue solo en un cantón o en una provincia… mejor la cancelamos y la reprogramamos", aseguró contundentemente el ministro de Educación.

¿Y para la otra semana qué medidas se tomarán? “Son las mismas siempre, no son infalibles, el solo hecho de hacer este anuncio mejora la seguridad. Tenemos un operativo que garantiza la calidad de la prueba, antes y después de realizarla. Cuando nos damos cuenta esta mañana, tenemos que disponer una decisión que es la correcta", respondió Mora.

El ministro dejó muy claro que para todas las pruebas de bachillerato se tienen exámenes de repuesto, por así decirlo, por si sucede algún robo de examen, como lo que acaba de suceder con matemáticas, por eso el Gobierno está preparado para que dentro de siete días se realice el bachi en mate con un examen totalmente diferente al que se iba a aplicar este 31 de octubre.

De acuerdo a las investigaciones del ministerio de Educación, el examen de bachi en matemáticas se filtró por redes sociales e incluso se comprobó que algunas personas intentaron ganarse una harina vendiéndolo, eso esta totalmente confirmado, lo que no adelantó el ministro Mora es qué parte del país se dio la filtración ni quiénes son las personas que están siendo investigadas. “Con el paso de la investigación irán saliendo datos que les estaremos informando al país”, dijo el ministro.

62.500 estudiantes se quedaron vestidos y alborotados

En total, 62.500 (49.164 de académicos) estudiantes de undécimo año de los colegios académicos diurnos y nocturnos del país, estaban listos para realizar la prueba de matemáticas este 31 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, sin embargo, se quedaron con las ganas, o como decían los abuelos, se quedaron vestidos y albarotados.

Para compensar las consecuencias de la huelga, el MEP elevó a 60% el valor de la nota de presentación a la hora de calificar las Pruebas Nacionales de Bachillerato 2018. De esa manera, la combinación porcentual para el cálculo de la calificación final de los estudiantes será de 60% para la nota de presentación y 40% para el examen.

Las Pruebas Nacionales de Bachillerato para colegios académicos están programadas del 30 de octubre al 6 de noviembre en 981 centros educativos. Ahora habrá que agregarle el miércoles 7 de noviembre para la reprogramación de matemáticas.

¿Por qué no lo suspendieron antes?

Varios estudiantes que deben pagar diariamente mucha plata en pases para llegar a sus centros educativos, pegaron el grito al cielo porque no entendieron cómo el ministerio de Educación esperó a que ellos estuvieran en las aulas para decirles que la prueba fue suspendida, que les dijeron que ya Educación sabía un día antes de la filtración del examen y que por eso lo mejor habría sido suspenderlo la noche del 30 de octubre y así evitarles el gasto de dinero.

“El ministro explicó que se enteraron hoy en la mañana y se tomó la decisión a las 8:20 am aproximadamente, una vez corroborada la información”, aseguró la oficina de prensa, para aclarar que fue hasta este 31 de octubre que se enteraron y no el 30 como andan diciendo.

Ampliaremos detalles.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.