Nacional

Cantones fronterizos son los más rezagados en competitividad

La Cruz, Los Chiles y Talamanca con grandes retos

EscucharEscuchar

Los cantones fronterizos como Talamanca, Los Chiles y La Cruz destacan por su desempeño deficiente en la competitividad y por las bajas calificaciones que obtuvieron en todos los pilares de evaluación del informe, lo que evidencia el gran reto que tienen sus autoridades.

Además de estos, el Índice de Competitividad Nacional (ICN) evidenció que hay una región geográfica con bajas puntuaciones que vincula a los cantones limítrofes; Turrubares, Garabito y Parrita.

En total fueron 18 los cantones clasificados en la categoría de desempeño limitado, debido a que exhiben bajos niveles de competitividad en la mayoría de sus dimensiones.

Pero más allá de lo que puedan hacer los gobiernos locales, llamó la atención la deficiencia de acceso a servicios públicos básicos como agua potable y electricidad.

“Un 18 por ciento de los hogares en estos cantones no tienen acceso a agua potable, se presentan 21 homicidios por cada mil habitantes, por lo que enfrentan mayores índices de inseguridad ciudadana. El 35 por ciento de las viviendas con acceso a internet, el acceso y la calidad de la conectividad es muy limitada”, explicó Andrés Fernandez, investigador a cargo del informe.

Además, aunque tienen una expectativa de vida alta, de 79 años, es menor a la del resto del país, debido a que la tasa de mortalidad infantil es mayor y hay más nacimientos en madres adolescentes.

Finalmente, tienen un menor acceso a una educación de calidad y bajos resultados educativos, por lo que solo el 17 por ciento de los adultos de estos cantones, tienen la secundaria completa.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.