Costa Rica cuenta a partir de este miércoles, Día del Ambiente, con un nuevo parque nacional.
Se trata de la zona protectora Miravalles que mediante un decreto se transforma en el parque Nacional Miravalles Jorge Manuel Dengo, ubicado en Bagaces, Guanacaste.
El nuevo parque tiene una área de 4.300 hectáreas y el cambio se debe al interés de cuidar los recursos naturales que se encuentran en ese sitio, y su gran potencial para la investigación y la educación ambiental. El nombre es en honor a Jorge Manuel Dengo, uno de los grandes promotores de la conservación y propulsor de los parques nacionales en Costa Rica.
LEA MÁS: Pretenden hacer ocho parques más como La Sabana en la Gran Área Metropolitana
Para el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, se trata de saldar una deuda con el volcán Miravalles, pues era el único coloso del país que no contaba con la categoría de parque nacional.
LEA MÁS: Parque Nacional Manuel Antonio vuelve a la normalidad
En la firma del decreto además de Carlos Alvarado, estuvieron presentes Rodríguez y de forma simbólica, Édgar Mora, titular de Educación. Rodríguez dijo que en Costa Rica solo se conoce el 20% de la biodiversidad que existe en el país y que los parques nacionales son reservorios para la protección.
“Son un aula abierta para que los costarricenses conozcan toda esa biodiversidad”, comentó Rodríguez.
El ministro agregó que el parque Rincón de la Vieja y el Tenorio, ambos en Guanacaste, se han convertido en dos de los más visitados en los últimos años.