Nacional

Casas de Justicia conciliarán en conflictos laborales de forma gratuita

A los trabajadores se les ofrecerá asesoría legal y servirá para evitar que este tipo de denuncias no lleguen a instancias judiciales

EscucharEscuchar

Con el objetivo de reducir la gran cantidad de denuncias originadas por conflictos laborales y servir como mediador en estos casos, las Casas de Justicia realizó un convenio con el Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

El convenio permitirá acelerar los procesos laborales en todo Tiquicia y lo mejor de todo es que se harán de manera gratuita; es decir, que no le costará un cinco a los breteadores que andan en busca de una asesoría legal por causa de algún pleito que tenga en el brete.

Las instituciones involucradas buscarán llegar a la mediación, la negociación y otras formas para solucionar conflictos con el fin de no llegar a otras instancias.

La mediación se llevará a cabo a través de las 15 Casas de Justicia adscritas a la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (DINARAC) del Ministerio de Justicia y Paz.

“La paz empieza por el diálogo, con este espacio en el que se puedan expresar y escuchar coincidencias y discrepancias con respeto, buscando los temas en los que se pueda converger; dándole una oportunidad a la empatía y la apertura para manifestarse en un ambiente seguro”, dijo la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.

Los funcionarios de Dinarac de todo el país serán capacitados en materia laboral para que puedan apoyar la resolución alterna de conflictos laborales y así evitar que más denuncias lleguen a instancias judiciales.

Además, se facilitará un espacio físico en las instalaciones del Centro Cívico por la Paz para la atención semanal de los breteadores donde se les brindará asesoría laboral y la recepción de sus denuncias.

Para mayor información puede comunicarse al (506) 2542-0000 o al 2539-8700.

Silvia Núñez

Silvia Núñez

Periodista de Espectáculos y Sucesos. Bachiller en periodismo de la Universidad Central desde el 2004. Labora en el Grupo Nación desde el 2013.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.