Por: Eduardo Vega.  16 mayo

Riteve confirmó que 111.775 vehículos que debieron hacer su revisión técnica se quitaron el tiro y ni se asomaron por sus estaciones en los primeros cuatro meses del presente año y, posiblemente, anden muy frescos por las calles del país.

Los vehículos con convocatoria oficial para estos meses fueron los particulares cuyas placas terminan con números del 1 al 4 y los de transporte público y transporte de sustancias peligrosas con placas terminadas del 1 al 4 y del 6 al 9.

Steven Jiménez le realiza la prueba de gases a un automovil en la estación de Riteve de Santo Domingo de Heredia. Muchos carros que su placa terminan con un uno, se han hecho los majes de ir a la revisión en los primeros cuatro meses del 2018. Foto archivo.
Steven Jiménez le realiza la prueba de gases a un automovil en la estación de Riteve de Santo Domingo de Heredia. Muchos carros que su placa terminan con un uno, se han hecho los majes de ir a la revisión en los primeros cuatro meses del 2018. Foto archivo.

En estos primeros cuatro meses del año sí realizaron su revisión 290 mil vehículos, de esos, que sí asistieron, el 55% (159.500) aprobaron en primera inspección. Además, el transporte de turismo fue el sector con mayor aprobación en primera inspección (68%), mientras que los cabezales marcan la aprobación más baja (26%).

Como ya es una amarga tradición, las causas de rechazo más comunes fueron: exceso de emisiones contaminantes, desgaste en las llantas y desequilibrio en el frenado. Lo duro de esto es que siguen los vehículos fallando en llantas y frenos, justo cuando está entrando el invierno, y las lluvias complican el frenado, lo que significa que posiblemente se den más accidentes en los próximos 8 meses del 2018.

Las faltas leves más comunes durante este periodo fueron: pérdida de aceite, fugas en la transmisión, desgaste anormal de las llantas

“Entre los resultados positivos podemos ver que la aprobación en primera inspección para este momento es bastante alta. No obstante, la cantidad de vehículos sin Riteve aprobado continua siendo muy alta. Es urgente tomar acciones para controlar esta evasión”, comentó Jennifer Hidalgo, jefe de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve.

Riteve sí quiere comprar usadito
Riteve ofrece el servicio de inspecciones voluntarias, que se pueden realizar en cualquier momento del año para dar mantenimiento efectivo a los vehículos o bien para conocer con certeza su estado actual,  para la compra o venta de usados, de previo a un viaje largo o posterior a algún accidente o reparación compleja. El costo es el mismo que una inspección periódica y al igual que esta se solicita cita desde su celular o computadora a través de www.rtv.co.cr 

Actualmente se encuentran en convocatoria oficial los vehículos particulares con placa terminada en 5 y los de transporte público y de sustancias peligrosas terminados en 5 y 0. Hay que recordar que la revisión se puede realizar desde un mes antes de la convocatoria oficial de su placa.

No se le olvide que Riteve recién el pasado 10 de mayo le subió el precio a sus tarifas, ahora por una moto se deben pagar ¢8.830, por un automóvil ¢13.405, carga liviana ¢13.405, carga pesada ¢17.650, buses ¢17.650 y taxis ¢14.460. El costo de la reinspección es de la mitad de lo que le costó la primera revisión.