Nacional

Caso de mamá no vidente que dejaron fuera de graduación de hijo sacudió al MEP

El ministerio dice que apenas entren las clases tomarán medidas para que no vuelva pasar una cosa así

EscucharEscuchar

Las imágenes de una mamá llorando en la puerta de la escuela de su hijo, porque no la dejaron entrar a la graduación, le tocó el corazón a muchas personas, incluso a los funcionarios del MEP.

Este miércoles 25 de enero, Melvin Chaves Duarte, viceministro Académico del Ministerio de Educación (MEP), compareció ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Asuntos de Discapacidad y Adulto Mayor para hablar sobre el tema y aseguró que les duele mucho lo que pasó.

Doña Sandra Ugalde es una mamá no vidente y el 22 de diciembre se le graduó un hijo de sexto grado en la escuela Arturo Torres en Esparza, Puntarenas, pero la directora de la escuela no la dejó entrar porque iba con una hija y los menores estaban prohibidos en la graduación.

El doloroso hecho se dio el pasado 22 de diciembre en la escuela Arturo Torres, en Esparza, Puntarenas.

Sandra Ugalde, quien es no vidente, llegó toda alegre a la graduación de su hijo, pero le cerraron el portón en la cara, le dijeron que no podía entrar porque ella quería ingresar con una de sus hijas para que le sirviera de lazarillo y no permitían el ingreso de menores que no fueran a graduarse.

El viceministro reconoció que ese caso puso en evidencia que a muchos funcionarios del MEP les hace falta sensibilización y aprender a escuchar a los padres de familia y estudiantes para tomar decisiones sobre las actividades que llevan a cabo.

Asegura que ese día sí había pocos espacios disponibles para que los familiares de los niños asistieran a la graduación, entonces lo mejor era que hicieran dos actos, uno en la mañana y otro en la tarde, en lugar de solo uno, y así se resolvía el problema.

Chaves dijo que luego de la grosería redactaron un informe que recabó las evidencias de lo que pasó, con los nombres de los funcionarios involucrados y también trataron de contactar a doña Sandra para conocer su versión de lo ocurrido, pero no pudieron hablar con ella porque tenía un problema de salud.

Capacitaciones

El funcionario dijo que como la situación se dio cuando ya habían salido las clases, prácticamente no pudieron retroalimentar a los educadores sobre el tema, pero apenas entren a clases lo harán.

Para ello se hicieron Comisiones de Sensibilización, que capacitarán a los funcionarios para que aprendan a tener una comunicación asertiva y preguntar temas delicados de forma certera, para así evitar conflictos y tomar buenas decisiones.

“El aseguramiento de la calidad en estos servicios debe ser fundamental, las políticas deben llegar a los niveles más bajos.

“Los educadores apenas están regresando a los centros educativos, apenas se retomen las clases se tomarán las acciones para que situaciones como estas no se vuelvan a repetir”, dijo el viceministro.

Paquetes

Este es el formulario para participar por uno de los 30 paquetes de útiles escolares: https://forms.gle/PyfhiyHTfzWuaETh9

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.