Rocío Sandí.23 marzo

Las muertes del alcalde de Dota, Leonardo Chacón, y del expresidente del Banco Central Francisco de Paula Gutiérrez, son un recordatorio de que la pandemia de covid-19 está lejos de irse.

Los fallecimientos se dieron cuando, de manera equivocada, hay quienes creen que ya superamos el ataque del coronavirus y tienen planeados sus paseos de Semana Santa, algo que preocupa mucho a las autoridades de la CCSS.

Leonardo Chacón y Francisco de Paula murieron este domingo a causa del covid-19. Foto: Grupo Nación.
Leonardo Chacón y Francisco de Paula murieron este domingo a causa del covid-19. Foto: Grupo Nación.

La doctora Guiselle Guzmán, jefa del Área de Salud Colectiva de la Caja, dijo a La Teja que lo más probable es que luego de la semana libre haya un aumento en los contagios y para tratar que no ocurra es que desde la CCSS nos piden a todos tener mucha precaución.

“Es cierto que se estuvo dando una baja importante en los casos de coronavirus, pero desde hace dos semanas se está dando un nuevo aumento. Hemos detectado brotes en cantones de todas las provincias y algunos se están dando en comunidades con poca población”, detalló.

Especificó que en San José han detectado brotes en Alajuelita, Desamparados, Coronado, Dota, León Cortés, Acosta y Pérez Zeledón; en Alajuela subieron los contagios en Poás, San Mateo y Grecia; en Cartago hay brotes en El Guarco, Jiménez y Alvarado.

En Heredia centro también subieron los contagios y pasí lo mismo en Flores, San Isidro y San Pablo. En Puntarenas hay rebrotes en Garabito, Quepos y Esparza. En Guanacaste han aumentado los contagios en Cañas, Carrillo, Hojancha, Liberia, Santa Cruz y Nicoya y en el Limón, Siquirres tiene un brote.

“Hay una tendencia mundial al crecimiento de contagios y hay que tomar en cuenta que hay nuevas variantes, entonces tampoco se trata de decir: ‘a mí ya me dio, así que ya no me voy a contagiar más’ porque sí se puede contagiar de una nueva cepa, que puede ser más fuerte que la tuvo primero”, explicó al especialista.

La agencia de noticias AFP informó que la semana pasada hubo un promedio de 465.300 contagios nuevos por día en el mundo. Los muertos superan los 2,7 millones en el planeta.

La doctora hizo un llamado muy especial para cuidar a los mayores de 60 años con enfermedades crónicas ya que 80 de cada 100 personas internadas por covid-19 pertenece a esa población.

Mucha gente se siente confiada y ha dejado de lado las medidas sanitarias. Foto: AFP.
Mucha gente se siente confiada y ha dejado de lado las medidas sanitarias. Foto: AFP.
Dolorosa realidad

Tomás Chacón, hijo del alcalde de Dota, compartió un mensaje claro con todos con la finalidad de que nadie más pase por el dolor que viven él y su familia.

“Cuando todo esto de la pandemia empezó, mi hermana y yo, que somos los que vivimos en San José, siempre nos dijimos que teníamos que cuidarnos mucho para no llevarle el covid-19 a mi papá. Si visitábamos a una tía nos sentíamos culpables porque habíamos roto la burbuja, jamás imaginamos que era más bien mi papá el que iba a llevar el virus a la casa, así de impredecible es esa enfermedad.

“Muchas personas no saben que cuando uno pierde a un familiar por el coronavirus esa persona muere sola en una unidad de cuidados intensivos, lejos que todas las personas que ama. Cuando la gente se va de fiesta, o se va a pasear, no toma en cuenta eso; olvida muchas veces los riesgos porque se sienten sanos y fuertes, pero hay que recordar que hay terceros, otras personas con las que nos relacionamos que tal vez no están tan bien de salud y pueden llegar a morir”, dijo.

Don Leonardo tenía obesidad y padecía hipertensión y problemas de circulación. Todo eso hizo que su situación se complicara muy rápido. Fue diagnosticado con el virus el 14 de marzo y falleció este domingo 21.

Ahorita hay 278 personas con covid-19 internadas. Foto: AFP.
Ahorita hay 278 personas con covid-19 internadas. Foto: AFP.
Somos frágiles

El cura Juan Carlos Quirós, de la parroquia Nuestra Señora de la Santa Cueva, en Dota, le tenía un gran cariño a don Leonardo y coincide con que la muerte de ese líder cantonal debe servir para reflexionar y para evitar más dolor.

El religioso recordó que la Semana Santa es el núcleo de la fe cristiana porque se conmemoran la pasión, muerte y resurección de Jesucristo y no es para ir de vacaciones, mucho menos en tiempos de pandemia.

“El respeto de las burbujas sociales es fundamental, hay que evitar las aglomeraciones. Es cierto que se ha dado una baja en los contagios de covid-19, pero el virus sigue presente. La muerte de don Leonardo debe hacernos reflexionar y hacernos ver que todos somos frágiles”, aseguró el sacerdote.

El ministro de Salud, Daniel Salas, pidió la semana pasada --en conferencia de prensa-- que quienes vayan a pasear en los días santos respeten al pie de la letra los protocolos sanitarios del uso de la mascarilla, mantener la distancia entre burbujas sociales y lavarse las manos con frecuencia, de lo contrario podríamos toparnos dentro de poco con esa nueva ola que nadie desea.

Ya son 106.227 las personas que cuentan con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19; así lo muestran los datos del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA) de la Caja Costarricense de Seguro Social (Caja) con corte al viernes 19 de marzo de 2021. Los equipos de vacunadores de la Caja han colocado 312.425 dosis de la vacuna contra la covid-19, de estas 206.198 (66%) corresponden a primeras dosis y 106.227 a segundas.