Nacional

Chinches de cama ponen 50 o más huevillos en un mes

Especialistas de la UCR le explican cómo atacar esta plaga

EscucharEscuchar

En la década de los ochenta dejamos de oír de las chinches de cama o alepates (hay gente que les llama alepatos).

Sin embargo, más de 30 años después, científicos de la Universidad de Costa Rica (UCR) nos cuentan que estos bichitos están de regreso.

Las chinches de cama no viven dentro de las personas, les encantan las camas y otros muebles en los que se instalan para picar a la gente y los animales domésticos. Viven de chupar sangre.

Se diferencian de las chinches “corrientes” en que son chirriscas y no huelen horrible, como las que andan en las matas.

“Los alepates se pueden encontrar escondidos en muebles de madera, grietas en las paredes, dentro de hendiduras en los pisos. Sus sitios preferidos son aquellos que están ocultos de la luz, estrechos y cerca de donde se están alimentando durante la noche”, explica la doctora Adriana Troyo, de la Faculta de Microbiología de la UCR.

Son minúsculos (miden desde uno y hasta siete milímetros), de color café oscuro o claro y su nombre científico es Cimex lectularius.

Otra de sus feas características es que se reproducen rápidamente.

El científico Juan Carlos Cambronero explicó que una hembra es capaz de poner cerca de 50 huevos en un mes (hasta 540 en toda su vida, que como máximo llega a los dos años). En poco tiempo, sus crías también estarán poniendo sus propios huevos. Unos 150 días después, la infestación en el hogar será difícil de controlar.

En las maletas

Estos bichos reaparecieron debido que los visitantes las trajeron en sus maletas, pero no se sabe de cuál país.

“Las chinches de cama se transportan principalmente mediante el equipaje de viajeros. Las personas no se dan cuenta y se las llevan a su casa”, explicó Cambronero.

Las otras dos causas que tienen que ver con su reaparición son la resistencia a los insecticidas y el inadecuado control de plagas, ya que los métodos que se usan para combatir otros bichos no son completamente efectivos para los alepates, ya que muchas veces la fumigación no llega a las hendiduras donde están los insectos”, mencionó Cambronero.

Sepa cómo identificar al bichito

FUENTE: BIÓLOGA LAURA SÁNCHEZ, UCR.    w. s. INFOGRAFÍA / LA teja.

La bióloga Laura Sánchez comentó que se dieron cuenta de la reaparición de estas chinches gracias a un primer reporte que recibió en el 2017 de una familia que vivía en un apartamento de Heredia.

“En el 2010 hubo un resurgimiento de este insecto como plaga en muchas partes del mundo y tiene el potencial de ser un problema de salud pública. No debemos alarmarnos porque no transmite ninguna enfermedad. Sin embargo, sí se debe tener cuidado porque la chinche provoca picaduras y púpulas (ronchas con infección)".

Lo que pasa es que si hay una infestación, los problemas de ansiedad como el insomnio o las fobias (miedos) pueden crecer.

¿Qué hacer si están en mi casa?

1. Asegúrese de que realmente son alepatos. Pede consultar al Proyecto Cimex C.R. al celular 8591 4502. También puede ponerse en contacto con la Sección de Entomología Médica de la Facultad de Microbiología de la UCR al 2511 5430.

2. Si realmente son alepates, inicie de manera inmediata el control. El manejo de la infestación no debe ser solo una vez con un insecticida, hay que darle un seguimiento a la casa.

Se recomienda contratar a una empresa de control de plagas con experiencia comprobada, que debe seleccionar el químico que realmente le va a ayudar.

3. Esta empresa debe aplicar más allá de químico, la aspiración o la aplicación de calor para que las chinches salgan de donde están bien escondidas.

4. Si decide hacer el control por usted mismo, existe el riesgo de que los insectos no sean eliminados por completo. Incluso puede ayudarlos a ser más resistentes a los insecticidas de venta libre.

Los expertos de la UCR recomendaron usar piretroides (un tipo de insecticida) con otro compuesto que se llama piperonil butóxido. Agregaron que quemar los muebles no es una buena elección.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.