Nacional

Choferes de bus denuncian que patronos no les dan carta de reducción de jornada

Eso les impide optar por bono Proteger

EscucharEscuchar

El ministerio de Trabajo y las operadoras de pensiones les piden a las personas afectadas económicamente por la emergencia del COVID-19 presentar la carta de la empresa en la que demuestre que sus ingresos se vieron afectados para optar por la ayuda gubernamental.

Sin embargo, el Sindicato Nacional de Conductores Especializados y Afines (SINACOESA), a través de su secretario general, Francisco Campos, denunció que varios choferes agremiados están preocupados porque a pesar de que empresas de autobuses para las que trabajan les han reducido la jornada laboral no les entregan la carta en la que se justifica la medida.

“En algunas simplemente ni les contestan, otras les dicen que no tienen autorización de entregar ninguna carta, otros les aseguran que como el responsable está teletrabajando, no puede entregarles el documento y ellos no pueden optar por los beneficios que está ofreciendo el Gobierno para que salgan adelante.

“Los empresarios les redujeron sus jornadas y hasta los mandaron para sus casas sin goce de salario, pero no les quieren dar la carta tal como dice la modificación de la ley, lo que deja indefensos a los trabajadores”, explicó Campos.

Un chofer de bus de una ruta urbana josefina, que prefirió no revelar su nombre, nos contó que en su caso, trabajaba cinco días a la semana y descansaba dos, pero del 30 de marzo al 5 de abril trabajó todos los días y luego no lo llamaron más hasta este martes.

“Yo gano por día, si no trabajo, no recibo pago y tengo que pagar alquiler, pensión, mi comida y el Uber en el que me traslado al trabajo y regreso a la casa, por eso le pregunté a mi jefe directo por la carta y me dijo que él no sabía nada de eso”, explicó el conductor.

Campos asegura que ha enviado varios correos a la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, pero no ha obtenido respuesta.

La Teja también envió la consulta, pero al cierre de edición no había respondido.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.