El Colegio de Enfermeras de Costa Rica y el Colegio de Terapeutas de Costa Rica alertaron algo terrible que está ocurriendo en algunos institutos y academias.
Resulta que, según las autoridades, hay varias instituciones y academias que están ofreciendo cursos ilegales de capacitación de técnicas inyectables, vendajes y aplicaciones de electroterapias, cuyas técnicas competen a los profesionales en enfermería y terapia.
LEA MÁS: Costa Rica participa en vuelo sostenible de Air France entre París y San José
“Se advierte que estas capacitaciones fomentan métodos sin el adecuado conocimiento científico, técnico ni práctico necesario, por lo que, estas situaciones pueden poner en riesgo la salud de la población, y derivar en responsabilidades legales para quienes las ejecutan sin contar con la habilitación legal para ejecutar técnicas que están reservadas para profesionales que estén incorporados a nuestros colegios profesionales”, indicaron ambas representaciones.
¿Es un delito?
Por eso, el Colegio de Enfermeras y el Colegio de Terapeutas hicieron un llamado a los centros educativos o instituciones a respetar a los profesionales, así como la ciudadanía a informarse adecuadamente antes de matricularse en estos cursos.
LEA MÁS: Monseñor Javier Román Arias ya respira por sí mismo y está consciente
Además, señalaron que aquellas personas que hacen este tipo de prácticas sin conocimiento están recurriendo a un ejercicio ilegal de la profesión.
“Cabe resaltar que el ejercicio ilegal de una profesión constituye un delito, según lo establece el Código Penal en el artículo 322, mismo que, podría ser castigado hasta con dos años de prisión”, advirtieron.
LEA MÁS: Mascaradas y cimarronas asustaron y alegraron San José

