Nacional

Colerones permiten que la gente se jale tortas cuando utiliza Internet

Experto en seguridad web recomienda tener un buen antivirus y ser maliciosos

EscucharEscuchar

Suele pasar que cuando una persona se lleva un colerón con una empresa u otras personas se deje llevar por las emociones y reaccione de forma indebida y se exponga a ser estafada o demandada cuando utilizan Internet.

Según Adrián Bustamante, ingeniero en sistemas y experto en temas de seguridad, se han dado muchos ejemplos sobre este tipo de situaciones.

“Algo que pasa mucho es que las personas, cuando nos asustamos, nos enojamos o actuamos por impulso hacemos cosas sin pensarlo... muchas veces hasta nos sobreexponemos.

“Hay un caso de una doctora que puso una queja porque tuvo un problema con una entidad financiera y lo hizo en el perfil público de esa empresa, o sea, todo el mundo la vio... Ella explicó el caso y hasta puso su número de tarjeta completo, también puso un estado de cuenta y todo lo necesario para ser víctima de una estafa.

“También hay casos en los que las personas se exponen a ser demandadas, como por ejemplo el de una universitaria que tuvo una experiencia negativa con un hombre que le alquilaba una propiedad. Ella le dijo de todo en Facebook y reveló la conversación que tuvo en WhatsApp con el señor cuando le reclamó el dinero. Ella publicó una conversación privada por lo que se expuso a ser demandada, a pesar de que ella considere que haya sido la víctima”, destacó Bustamante.

Estar en todas

Bustamante también dio recomendaciones para evitar pasar malos ratos mientras se usa la web. Uno de los principales consejos es tener en la computadora un antivirus puras tejas, no uno gratuito o pirateado, ya que estos no protegen tanto.

También dijo que ante la llegada de un correo o un mensaje al celular por parte de un desconocido, se debe ser malicioso. Además no es recomendable abrir links que le lleguen al celu o a alguna red social porque podrían meter virus a los dispositivos.

Otra de las recomendaciones es que cuando se usa una red social no se acepten desconocidos ni se publiquen datos sensibles o privados para no exponerse ante personas malintencionadas. Además, Bustamante fue enfático al decir que las contraseñas de aplicaciones, correos y usuarios no deben ser repetidas ni fáciles de adivinar como por ejemplo que el usuario use su nombre o la fecha de nacimiento.

“Hay gente que teme que la vacuna contra el covid-19 traiga un microchip de rastreo, pero no piensan que ya los celulares están tomando mucha información de nosotros, sobre todo si no tratamos de reducir los riesgos al usar estos dispositivos. A veces se descargan aplicaciones, series, música o cualquier otra cosa de forma gratuita, pero en la vida nada es gratis y todo eso nos saca información”.

Bustamante dio esta información durante su participación en un conversatorio virtual en el que estuvieron la ministra de la Niñez y Adolescencia, Gladys Jiménez, y Milena Grillo, directora ejecutiva de la Fundación PANIAMOR, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Internet Segura.

Los tres concordaron en la importancia que tiene la web en la actualidad para el desarrollo de muchas áreas, entre ellas la educación, ya que permite a los niños y jóvenes estar al día con las informaciones necesarias para reforzar sus estudios, pero reiteraron que también puede ser un arma de doble filo, ya que puede meter a las personas en problemas graves en caso de no utilizarse de la forma adecuada.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.