Nacional

Colper: “Agresiones como la del alcalde de Liberia a periodista no se pueden permitir”

Luis Castañeda se salió de sus casillas y atacó a un comunicador que lo estaba grabando

escuchar audio Escuchar este artículo

El Colegio de Periodistas se pronunció ante la agresión que sufrió el periodista Edward Alfaro a manos del alcalde de Liberia, Luis Gerardo “Pipo” Castañeda.

El ataque se produjo el pasado lunes 23 de enero.

“Esto es inaceptable; nuevamente un funcionario público se siente en el derecho de agredir verbalmente a una persona que ejerce el periodismo y, además, da un paso más con la agresión física. Todo esto se convierte en ataques a la libertad de prensa en Costa Rica”, dijo Yanancy Noguera, presidenta del Colper.

La institución informó que el problema se presentó porque el periodista empezó a grabar con su celular la sesión del Consejo Municipal cuando un regidor le reclamó al alcalde varias ausencias. Ahí fue donde Castañeda se enojó y comenzó a gritarle al comunicador diciéndole que era un “cómplice” y “criticón”, “servil”, “maricón”.

Luego le tiró un golpe con un objeto que tenía en la mano y le golpeó el celular con el que estaba grabando.

El alcalde de Liberia, Luis Castañeda (conocido como Pipo Castañeda), terminó en tremendo pleito con el periodista y director del Canal 5 de Guanacaste, Edward Alfaro.

“Nuevamente, personas en la función pública, cuya labor es responder ante hechos de interés y tener una tolerancia a la crítica en razón de su trabajo, optan por insultar a periodistas. Como era de esperar, cuando se estimula la agresión, ocurre la fase siguiente, la violencia física.

“Finalmente, denunciamos este hecho por la gravedad de lo ocurrido; esto no se puede permitir en nuestro país, porque el ejercicio de la libertad de prensa debe operar sin ataduras ni miedo. La censura, directa o indirecta, debilita el ejercicio del periodismo y afecta negativamente la institucionalidad democrática de Costa Rica”, concluyó Noguera.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.