Nacional

¿Cómo identificar si una oferta de trabajo es falsa?

Empresa experta en ciberseguridad le indica las señales a las que debe prestar atención

EscucharEscuchar

En Costa Rica, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) hay 284 mil personas sin brete y quienes lamentablemente son potenciales víctimas de una estafa con una oferta de trabajo.

La desesperación por conseguir un empleo con el cual hacer frente a sus responsabilidades y necesidades de su familia hacen que las personas apliquen en la mayoría de oportunidades que se encuentren, sin detenerse a analizar si puede ser una estafa.

Las falsas ofertas suelen llegar por correo electrónico, WhatsApp o por medio de plataformas más formales como Linkedin, pero su particularidad más importante es que por lo general son muy buenas para ser verdad al prometer buenos ingresos sin pedir muchos requisitos.

El propósito de los ciberdelincuentes es quedarse con el dinero de los aplicantes u obtener sus datos para robar la identidad.

Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, asegura que algunas señales son las siguientes:

  • Mensaje general, no personalizado. Eso sugiere que es “spam” o fraude. Generalmente se envía de una dirección de contacto y no de una persona específica, pero hay excepciones. Si se promociona como una entrevista, pero no se dirigen a usted por su nombre completo, cuidado.
  • Beneficios excesivos: Le ofrecen trabajo en otro país con el tiquete aéreo incluido, vacaciones pagadas, capacitaciones y ascensos regulares, beca de estudios para un hijo, asistencia médica y hospedaje para empleados, jubilación y premios. O un gran salario por labores sencillas o misteriosas.
  • Ofrecen hacerse cargo de los trámites: Si se trata de ofertas de trabajo en el exterior ofrecen hacerse cargo de tramitarle la visa para cobrarle un monto por adelantado.
  • Piden muchos datos: Si le piden llenar un formulario cuide no dar ninguna información que podría ser útil en el robo de identidad. Como nombre completo, fecha de nacimiento, género, país de origen, estado civil, ocupación, número de pasaporte y que le pidan escanearlo y mandárselo, dirección de su casa.
  • Además, piense que una empresa prestigiosa no publica sus ofertas en un sitio poco confiable o de baja reputación.
  • Si lo entrevistan por chat o videollamada.
  • La oferta parece real, pero no especifica cuáles son las tareas por hacer.

https://forms.gle/PyfhiyHTfzWuaETh9

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.