Nacional

Compañeros de Lucía Pineda son perseguidos y amenazados de muerte por Daniel Ortega

Periodistas temen por sus vidas y las de sus familiares

EscucharEscuchar

Los compañeros de la periodista tica-nicaragüense Lucía Pineda del canal 100% Noticias, viven un verdadero calvario, ya que son perseguidos y acosados por el gobierno de Daniel Ortega.

Ana Laura Sequeira, presentadora de este medio de comunicación, le aseguró a La Teja que la persecución empezó el 21 de diciembre anterior, cuando Pineda quien es jefa de información y Miguel Mora dueño del canal, fueron detenidos por la policía. Ambos se encuentran recluidos en la temida cárcel El Chipote, donde ha trascendido que los prisioneros son torturados.

Sequeira aseguró que su familia y las de otros compañeros también han sufrido malos tratos por parte de las autoridades, al punto de recibir amenazas de muerte.

“Simpatizantes del Frente Sandinista nos han enviado amenazas, han estado afuera de nuestras casas vigilándonos, lo cual claramente no es normal ni bueno. Nos han dicho que nos van a matar y que les van a hacer daño a nuestras familias.

“A nosotros (los periodistas) la policía nos detiene muy seguido, nos piden la cédula y nos revisan solo porque somos del medio, pero hasta ahí, porque de momento no ha pasada algo más grave”, añadió.

Según cuenta la comunicadora, esta situación ha provocado que dos excompañeros que tienen orden de captura por parte del gobierno decidieran abandonar el país.

“Ellos se fueron porque estar aquí no es seguro, han denunciado actos irregulares de este gobierno, por eso es que tuvieron que exiliarse”, añadió.

La comunicadora, de 27 años, aseguró que más de un mes después de las detenciones de Pineda y Mora, la situación para ella y sus compañeros no es la mejor.

El gobierno le congeló las cuentas bancarias al medio, por lo que no les han pagado el salario desde el 21 de diciembre.

“Nosotros no estamos despedidos, seguimos siendo empleados de 100% Noticias, pero la realidad es que la difícil situación ha obligado a que algunos colegas se marcharan a otros medios donde también se denuncia todo lo que está pasando con Daniel Ortega”, comentó.

Ana Laura explicó que lamentablemente las instalaciones del canal, ubicadas en Managua, fueron tomadas por policía, por lo que permanece sin actividad.

“Todo está cerrado con latas de zinc, ahí está la policía, evidentemente la señal no se puede transmitir”, agregó.

Respiro

Desde el día que fueron detenidos hasta el 21 de enero, los familiares de Lucía y Miguel no sabían si estaban vivos, así que fue hasta el 22 de enero cuando al fin pudieron visitarlos gracias a una orden del juez Henry Morales.

Para Sequeira, esta fue una gran noticia, especialmente porque la prisión donde están recluidos se encuentra en dentro de una lista de las peores prisiones de América Latina, debido a los malos tratos que viven todos los días los reclusos.

“Quisiera pensar que ahí no pasa eso, pero por los antecedentes que hay creería que sí han ocurrido este tipo de acciones. Gracias a Dios ni Lucía ni don Miguel han sufrido este tipo de actos, eso nos alegra a todos”, reaccionó.

Sobre el ofrecimiento que le hicieron a Lucía de hacer un video disculpándose con Ortega, Ana Laura no se extrañó.

“Esa es la forma en la que se actúa en esa cárcel, por dicha Lucía no accedió a esa petición y más bien ella y don Miguel enviaron un mensaje a todos los nicaragüenses para que al igual que ellos también resistan”, concluyó.

Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora, por medio de Sequeira, le agradeció al pueblo y al gobierno costarricense por estar pendientes del caso.

Este viernes 25 de enero iniciará el juicio contra Lucía, a ella se le acusa de terrorismo e incitación al odio en contra de Daniel Ortega.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.