Nacional

Daniel Ortega le pidió a periodista tica un video a cambio de dejarla en libertad

Familiar de Lucía Pineda logró conversar con ella en peligrosa cárcel El Chipote

EscucharEscuchar

La periodista tica-nicaragüense Lucía Pineda, del canal 100% Noticias, al fin tuvo contacto con un familiar luego de que el 21 de diciembre anterior fuera detenida por la policía de Nicaragua por denunciar los atropellos a los derechos humanos que ha cometido el dictador Daniel Ortega.

Alejandro Ubau, tío de la comunicadora, habló claro y tendido con La Teja y nos contó que Lucía no ha sido torturada físicamente a pesar de estar recluida en la cárcel El Chipote, conocida mundialmente por estos actos.

Esta es parte de la conversación.

-¿Cómo fue el contacto con Lucía?

Un familiar la visitó hoy (ayer), no queremos dar su nombre por temor a represalias o que la acosen. Estuvo reunido con ella y la vio bien. Se dieron un fuerte abrazo, fue una alegría mutua.

-¿Les contó si la han golpeado?

No ha sido torturada, ella físicamente está bien pero ha recibido muchas presiones psicológicas de gente de adentro.

-¿Presiones de qué tipo?

Durante los primeros quince días en la cárcel trataron de convencerla para que por medio de un video le ofreciera disculpas al presidente (Daniel Ortega), ella se negó porque su ética no le permite mentir ni hacer ese tipo de cosas.

-¿Le ofrecieron algo a cambio?

Suponemos que libertad pero ella no negocia esas cosas.

-¿Por qué creen que le pidieron el video?

Porque ella es una figura mediática, entonces si el pueblo la ve y la escucha ofreciendo disculpas se podría interpretar que le está dando la razón a Daniel Ortega.

-Ella se negó a hacer ese video ¿hubo alguna represalia?

La confinaron por una semana en una celda, ella dice que era solo para una persona, no tenía contacto con la gente ni veía la luz del sol.

-¿Cuanto tiempo se reunió ese pariente con Lucía?

Fueron treinta minutos, hablaron mucho pero con cuidado.

-¿Por qué con cuidado?

Porque se ha dicho que en esa cárcel todo lo graban, hablaron bastante pero con cuidado para evitar alguna represalia.

-¿Pensaron que había sido torturada?

Por todos los antecedentes que tiene esa cárcel es lógico pensarlo, ahí han sido torturadas muchas personas solo por estar en contra de Daniel Ortega.

-¿Cómo se ve Lucía físicamente?

Ha bajado de peso y se ve bastante pálida porque no ha recibido mucho sol, por lo que nos contó el familiar que la vio se puede decir que está bien.

-¿Cada cuanto come?

Nosotros le llevamos comida, son tres por día y por lo que dijo en la visita la comida sí le ha llegado pero otras veces nos ha dicho que debe comer lo que le dan en la cárcel y evidentemente no es lo mismo.

-¿Ha llorado o perdido el sueño desde que fue detenida?

Ella tiene paz, en este momento mantiene una lucha espiritual, todos los días ora, ella transformó su dolor en oración.

-¿Que comenta sobre lo que está pasando afuera?

No tiene acceso a nada de información pero hoy (ayer) supo que la lucha sigue y le pidió al pueblo nicaragüense estar unidos y que resistan.

-¿Sobre Costa Rica dijo algo?

Sí claro, ella dice que no ha sido agredida, principalmente por el apoyo que ha recibido de los medios en Costa Rica y Nicaragua. También le dio gracias al presidente Carlos Alvarado.

-¿Ustedes ya están más tranquilos al saber que Lucía está bien?

Sentimos felicidad porque hemos visto muchos casos en los que personas llegan a El Chipote y no tienen ninguna información de sus familiares.

-¿Cuál es el mensaje que le dan a todas las personas que están pendientes de Lucía?

Muchas gracias, ha sido difícil para nosotros y más para Lucía pero sabemos que esto va a terminar bien.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.