Silvia Coto.23 diciembre, 2018
La periodista volverá a ver al juez en enero del 2019. Foto: Facebook Lucía Pineda
La periodista volverá a ver al juez en enero del 2019. Foto: Facebook Lucía Pineda

La periodista tica-nicaragüense Lucía Pineda Ubao fue encarcelada por los cargos de “terrorismo e incitación al odio" contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), el partido del régimen del presidente Daniel Ortega.

La Cancillería de Costa Rica no se hizo esperar y repudió lo que está sucediendo con la comunicadora.

“Repudiamos este especie de juicio sumario contra la señora periodista, que se convierte en una afrenta y una muestra más de hostilidad hacia la prensa independiente. Ante dichos atropellos, no tenemos más que reiterar firmemente nuestra solidaridad con los periodistas y defensores de derechos humanos”, indicó en un comunicado la ministra adjunta interina de Relaciones Exteriores, Lorena Aguilar Revelo.

Pineda fue detenida la noche del viernes cuando las autoridades cayeron en el canal 100% Noticias, en el que trabaja Pineda. Este medio está en contra del Gobierno de Ortega, además de ella, fue detenido el director del medio, Miguel Mora, a quien también acusan de los mismos cargos que la periodista.

Verónica Chávez, directora ejecutiva de 100% Noticias, también estuvo detenida por unas horas, pero luego la liberaron.

Pineda fue trasladada este domingo desde la cárcel El Chipote, una de las más peligrosas del país, hasta donde un juez para ser presentada en una audiencia.

Lucía fue llevada con una gran escolta policial, como se hace en Nicaragua con los criminales más peligrosos. Incluso, varios antimotines rodearon el edificio donde se realizó la audiencia a puerta cerrada.

En un nota publicada por el Poder Judicial de Nicaragua en su sitio web, se indicó que la mujer nacida en San Carlos del río San Juan, Nicaragua, es acusada de ser “autora de los delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas, todos sancionados en el artículo 398 del Código Penal”.

Añadieron que Lucía “propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales informaciones falsas y sin corroborar, con la intención de generar zozobra y odio radical hacia los simpatizantes y miembros del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)”.

El juez la mandó a la cárcel hasta el 25 de enero del 2019 como medida “preventiva” y de inmediato fue regresada a la cárcel El Chipote. En ese lugar también está preso Mora y se dice que él fue víctima de una golpiza.

En los alrededores de donde se realizó la audiencia hubo gran presencia policial, como si se tratara de un delincuente peligroso. Foto: Cortesía de La Prensa de Nicaragua para La Teja
En los alrededores de donde se realizó la audiencia hubo gran presencia policial, como si se tratara de un delincuente peligroso. Foto: Cortesía de La Prensa de Nicaragua para La Teja

El abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de Nicaragua, Julio Montenegro, es el representante legal de Lucía, pero hasta este domingo él no había podido reunirse con ella para conocer su estado de salud.

La Cancillería dijo que van a estar atentos al proceso judicial para que se respeten los derechos de Pineda y su integridad física.

Los amigos de Lucía hacen publicaciones de apoyo en Facebook.
Los amigos de Lucía hacen publicaciones de apoyo en Facebook.

“No la hemos dejado sola, ni la dejaremos sola. Reiteramos nuestra solidaridad con la familia de la señora Pineda, con la que nos hemos mantenido en permanente comunicación”, señaló la ministra de Relaciones Exteriores.

Otros periodistas han mostrado en las redes sociales su preocupación e indignación por lo que está pasando Lucía.

La tica - nica es señala por terrorismo e infundir odio contra el partido de Ortega. Foto: Cortesía La Prensa Nicaragua para La Teja
La tica - nica es señala por terrorismo e infundir odio contra el partido de Ortega. Foto: Cortesía La Prensa Nicaragua para La Teja

“Mi Lucía Pineda Ubau, he llorado y ando con una tristeza sobre lo que te ha pasado junto a Miguel. Dios y este pueblo no los abandonarán. Siempre te he tenido presente y muy agradecido porque fuiste mi gran maestra cuando llegue por primera vez al entonces profesional noticiero TV Noticias. Oremos amigos por ellos y sus familia, recuerden que la oración es el arma principal contra el maligno”, posteó el periodista nicaragüense Héctor Rosales.

Pineda, de 45 años y 23 de ejercicio profesional, se une a la lista de periodistas en ser acusados en el contexto de las protestas antigubernamentales que estallaron el 18 de abril contra una reforma a la seguridad social, que el gobierno califica de un intento de golpe de Estado.

El primero fue el periodista radiofónico Álvaro Montalbán a quien detuvieron en noviembre pasado cuando iba para su casa en León, Nicaragua, él denunció haber sido víctima de maltratos, finalmente fue puesto en libertad.

Además, el 14 de diciembre la Policía Nacional dirigida por Ortega, allanó cuatro organizaciones defensoras de los derechos humanos y el diario Confidencial, dirigido por Carlos Chamorro, hijo de la expresidenta de este país, Violeta Barrios de Chamorro.

Según dijo el periodista, opositor del gobierno, los agentes entraron armados y sin el permiso judicial, además denunció el robo de varias computadoras y otros equipos.