Nacional

Conferencia Episcopal: “En ambos lados hay creyentes y eso es un punto para encontrar una solución”

Primer encuentro Gobierno–Sindicatos podría darse este mismo martes

EscucharEscuchar

El vocero de la Conferencia Episcopal para el tema del diálogo Gobierno – Sindicatos, Edwin Aguiluz, confía en que la fe y la creencia en Dios de miembros de ambos bandos facilite un acuerdo para acabar con la huelga.

Así lo dijo la mañana de este martes 18 de setiembre en conversación con La Teja y a la vez añadió que es urgente que el orden se restablezca en el país.

“Conocemos que en ambos lados hay personas creyentes. No me metería a juzgar si ha faltado Dios en los involucrados, pero el hecho de que haya creyentes en ambos lados va a permitir encontrar un camino al conflicto y la presencia de Dios será importante”, dijo.

Aguiluz dijo que si bien es cierto, el presidente Carlos Alvarado siempre dejó claro en campaña que lo suyo era un Estado laico, eso no ha sido un punto de conflicto con el Gobierno. “Mantenemos buenas relaciones, cordiales”, comentó.

Aguiluz está esperando, esta misma mañana de martes, un documento del Gobierno de aceptación de que la Iglesia sea la mediadora. Una vez que llegue, estarán todos los elementos para lograr un primer encuentro que podría ser en horas de la tarde.

En esa reunión, aún no se sabe quiénes asistirán, pero sería en la Casa Arzobispal en San José, se definirían los detalles de una mesa de diálogo donde se negociaría el plan fiscal.

Esta primera reunión no es para discutir ese plan fiscal, es para señalar las pautas y reglas que se establecerían en la mesa de diálogo.

Dijo que el clima de tensión que en estos momentos hay en Costa Rica, con bloqueos, sabotajes, desabastecimiento de gasolina y en el servicios de salud, no son propios del país. “Precisamente por eso a la Iglesia le interesa que se dé el diálogo y tiene que ser lo antes posible”, dijo.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.