Nacional

Contraloría revela algo sobre el Ministerio de Salud que preocupa mucho

La auditoría que hicieron fue sobre prácticas de seguridad de la información

EscucharEscuchar

La Contraloría General de la República reveló los resultados de un estudio que hizo sobre el Ministerio de Salud y son bastante preocupantes.

Este jueves, la institución detalló que la auditoría correspondió al sistema regulatorio y de buenas prácticas aplicables a la seguridad de la información, con el fin de prevenir afectaciones en la prestación de los servicios de salud.

El informe final reveló que ese ministerio, como ente rector del Sistema Nacional de Salud, cuenta con sistemas para el apoyo de procesos en los cuales recibe, procesa y genera información personal y delicada de los pacientes.

La bronca es que Manuel Corrales, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Finanzas de la Contraloría, dijo que la investigación permitió identificar serias debilidades en los sistemas en los que se almacena esa información sensible.

El resultado final ya fue notificado al a los jerarcas de la institución y estos son los principales hallazgos de la auditoría:

- El Ministerio de Salud no contempla los incidentes de ciberseguridad dentro de los procesos de gestión de riesgos institucionales.

- La institución carece de planes de formación para el personal encargado de seguridad de la información.

- No hay garantía de que los usuarios estén cumpliendo medidas de seguridad para el acceso a equipos y sistemas.

- No se identifican: información, sistemas y dispositivos institucionales críticos para asegurar la continuidad de los servicios, en caso de interrupción.

- Se detectaron vulnerabilidades de seguridad en el entorno web del Ministerio de Salud.

“Esto genera incertidumbre sobre la ruta que debería seguir, o debería seguirse ante eventuales ataques de ciberseguridad”, manifestó el funcionario de la Contraloría.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.