Karen Fernández.27 abril, 2020
Ericka Román trabajaba limpiando casas y desde hace mes y medio no tiene trabajo. Foto: Cortesía
Ericka Román trabajaba limpiando casas y desde hace mes y medio no tiene trabajo. Foto: Cortesía

Ericka Román es una joven vecina de Vargas Araya, en San Pedro de Montes de Oca, que el domingo 19 de abril mañaneó tempranito para ir a hacer fila a la fundación Ayúdanos a Ayudar, en ese mismo cantón josefino, ya que ahí regalan bolsitas de alimentos.

“Quedé desempleada por esta situación desde hace mes y medio y eso me dejó sin entradas económicas de ningún tipo. Yo trabajaba limpiando casas y desde hace quince días no tenía nada para comer, por eso cuando me di cuenta que don Gerardo estaba dando esa ayuda me fui con una vecina a solicitar la ayuda”, explicó la joven.

La alegría por poder hacerse estos espaguettis después de 15 días sin tener qué comer, fue mucha. Foto: Cortesía
La alegría por poder hacerse estos espaguettis después de 15 días sin tener qué comer, fue mucha. Foto: Cortesía

Ella vive sola y considera que aunque sea poquito lo que le pueden brindar, es una bendición, ya que ella no tenía nada.

Por eso no dudó en compartirle a don Gerardo una foto del platico de macarrones que se comió gracias a su buen corazón.

Los paquetes de ayuda que entrega la fundación consisten en arroz, aceite, espagueti, caracolitos, un atún y una bebida en polvo.

Más casos

Como ella, hay muchísimas personas que están pasando necesidades en sus hogares, muchos en comunidades como las del Caribe sur, pues su principal fuente de ingresos estaba relacionada al turismo y con el cierre de fronteras no tienen como generarlos.

“Queremos apelar nuevamente al espíritu solidario de la población costarricense. En un momento como el que atraviesa el país, tenemos que mostrar compasión y ayudar a los miles de personas que abren su alacena o su refrigerador y no tienen nada que comer”, destacó el padre Sergio Valverde, director de Obras del Espíritu Santo.

Poquito pero bendito, muchas familias no tienen nada que comer y agradecen cualquier ayuda. Foto: Cortesía
Poquito pero bendito, muchas familias no tienen nada que comer y agradecen cualquier ayuda. Foto: Cortesía
¿Cómo ayudar?

Si usted tiene la posibilidad de tenderle la mano aunque sea con poquito a otras personas, le contamos las campañas existentes para que colabore con la que le parezca más adecuada:

  • Solidaridad y Alegría en Cada Mesa: En los Walmart de San Sebastián, Guadalupe, Escazú, Cartago, Alajuela, Liberia, Curridabat, Tibás, Heredia, La Lima, Pérez Zeledón y Ciudad Quesada se colocará un puesto de la Asociación Obras del Espíritu Santo de 8 a. m. a 5 p. m. para recibir las donaciones con artículos de primera necesidad, con el fin de llevar alimentos a quienes se han visto afectados económicamente por el COVID--19. La campaña estará vigente del 20 de abril al 17 de mayo.
  • Fundación Ayúdanos a Ayudar: Los domingos en Cedros de Montes de Oca, 75 metros al este de la Universidad Bíblica. Se entregan paquetes de comida a aproximadamente mil familias por semana de 8 a. m. y hasta agotar existencias. Si desea ayudarlos llame al 8533-6242.
  • Juntoscr.org o el “Feis” o Instagram @Juntos.cr ahí encontrará una lista de productos que puede donar y luego debe ir a dejarlo a cualquiera de las sucursales de Super Salón en todo el país. Además, podrá quedar participando en la rifa de productos de sus aliados comerciales.
  • “Con Vos Podemos”: Está vigente hasta el 30 de abril y pretende recaudar fondos para ayudar con alimentos y kits de limpieza a las familias. Puede donar en las cuentas habilitadas por todos los bancos y cooperativas de la Asociación Bancaria Costarricense mediante transferencia electrónica. También puede dar su aporte mediante las compañías telefónicas de Kölbi, Claro y Movistar. Para ello debe mandar un mensaje de texto con la palabra “Donar” a los códigos: 5613 para ₡2000; 5614 para ₡4000; 5615 para ₡5000 a clientes prepago y post pago de Kölbi. En el caso de Movistar y Claro, la persona puede enviar el mensaje a los códigos: 2030 para donar ₡1000; 2031 para donar ₡2000; 2032 para ₡4000 y al 2033 para ₡5000.
  • Mano Vuelta: Ayuda a las familias del Caribe sur no solamente con comida, sino a retomar o encontrar una actividad que les permita generar sus propios recursos para salir adelante después de esta situación, si desea ayudarlos llame al 8658-1091.
  • S.O.S: Ticos es una plataforma que ayuda con comida en todo el país. Puede donar alimentos, tiempo, transporte o logística para llevar los productos a quienes lo necesitan. Los ubica en el grupo de “Feis” S.O.S. Ticos.
La Asociación Obras del Espíritu Santo recogerá diarios de comida para seguir ayudando en todos los Walmart. Foto: Mayela López
La Asociación Obras del Espíritu Santo recogerá diarios de comida para seguir ayudando en todos los Walmart. Foto: Mayela López