Franklin Arroyo.25 marzo

El simple hecho de hablar es un foco de contagio y debemos cuidarnos en eso.

Así lo explicó el ministro de Salud, Daniel Salas, quien volvió a insistir en guardar la distancia de un metro y medio (o más) con relación a las otras personas es vital para evitar la propagación del COVID -19.

Andar de chismoso lo puede contagiar. Foto: Arhivo / Ilustrativa
Andar de chismoso lo puede contagiar. Foto: Arhivo / Ilustrativa

“Hemos visto a personas en espacios públicos (cercanos entre ellos) y deben mantener la distancia en las convesasaciones porque las goticas se convierten en transmisores”, dijo el ministro.

También el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, enfatizó en ese aspecto y explicó que una simple hablada puede infectar de COVID-19.

Lo dijo cuando comentaba que los insumos de limpieza son fundamentales en los hospitales y que las normas de higiene deben continuar en todos.

“El virus está esperando cualquier oportunidad, simplemente conversando, eso es un factor de riesgo; por eso son las medidas de seguridad que involucra ese distanciamiento que es físico.

"Con todas las medidas que hemos anunciado pedimos a la pobación y es la mayor defensa, el distanciamiento social. Esta batalla no la ganamos en los hospitales, la ganamos afuera, en la casa”, explicó.

Por esa misma razón, en los bares, restaurantes y otros establecimientos que aún tienen permiso de abrir se estableció la regla del 50 por ciento, pues eso obliga al distanciamiento.

Y si usted quiere ponerse a conversar o a chismear con alguien y se pone una mascarilla, don Daniel le indica que no es tan buena idea desde el punto de vista de la protección.

Eso lo informó cuando le preguntaron que hay personal de instituciones que no son de salud, que usa mascarillas.

1.350 funcionarios entrarán a trabar cuando esté listo el Cenare, que será habilitado para enfermos de COVID-19.

“No se recomienda para la población en general porque no evitan el ingreso de partículas muy pequeñas. Personal de salud puede usarlo como protección”, comentó.

Hoteles

Don Román Macaya también se refirió al hecho de que están analizando el uso de hoteles en diferentes partes del país para aislar a pacientes positivos de COVID-19.

Dijo que es un proyecto que se analiza para confinar a personas con síntomas muy leves o sin ellos.

“La idea es sacarlo del entorno familiar o del círculo social y evitar la propagación”.

El presidente ejecutivo de la CCSS dijo que ese proceso no se ha finalizado pero está bastante avanzado.

“Estamos en la evaluación por región de cuál es la infraestructura que existe y el costo que implica. No tengo el dato de cuánto costaría, pero ante emergencias como esta se buscan medidas extraordinarias” dijo.

Vamos por 201

El ministro Salas dijo que la cifra de infectados en el país era este miércoles de 201 (24 más que el martes) y que de esos 84 son mujeres y 117 son hombres.

17 de las personas positivas para COVID-19 son adultos mayores, la población de mayor riesgo.
19/3/20 Retratos del Sr Daniel Salas ministro de Salud, quien ha realizado una encomiable labor , en esta crisis de salud con el covid-19. Foto de Jorge Castillo
19/3/20 Retratos del Sr Daniel Salas ministro de Salud, quien ha realizado una encomiable labor , en esta crisis de salud con el covid-19. Foto de Jorge Castillo

El ministro comentó que las personas enfermas se ubican en 39 cantones de las 7 provincias y que hay seis hospitalizadas, cuatro de ellas en Cuidados Intensivos.

#EnVivo Conferencia de prensa de actualización de información y acciones #COVID19

Posted by Ministerio de Salud on Wednesday, March 25, 2020

También dijo que se han descartado 1.684 personas.