Karen Fernández.26 marzo
No queremos llegar a la situación de Italia, cuidémonos unos a otros. Foto: Hendrik Schmidt / POOL / AFP
No queremos llegar a la situación de Italia, cuidémonos unos a otros. Foto: Hendrik Schmidt / POOL / AFP

Daniel Salas, ministro de Salud, no quiso aventurarse a decir cuántos costarricenses podríamos enfermar de coronavirus.

Lo que sí hizo fue aclarar que todos podemos contagiarnos porque es un virus nuevo al que nunca hemos estado expuestos.

“Es esperable que un porcentaje de la población vaya a contraerlo y a enfermar. Esas son estimaciones que se han hecho en todas partes del mundo y es incierto decir qué porcentaje y en qué tiempo va a pasar, lo cierto es que debemos procurar que esa cantidad no se dé en pocas semanas”, explicó.

Incluso habló con un ejemplo: si se enferma un 20% de la población en un mes, que en nuestro caso sería un millón de personas aproximadamente, no sería posible atenderlas a todas.

“Muchos van a salir adelante sin necesidad de atención médica, pero los que son vulnerables van a enfermar gravemente y no hay la capacidad, ni en Costa Rica ni en ningún lado, para atender los casos graves como ellos se merecen.

"Usted puede ser uno de esos casos graves, tenemos que unirnos como hermanos que somos para hacer que esa cantidad de personas que enferme no lo haga tan rápidamente”.

Hizo también un llamado a ser solidarios, a unirnos como país para no sobrepasar esa capacidad y eso es posible si no bajamos la guardia, nos mantenemos en casa, nos lavamos las manos con agua y jabón constantemente, no nos tocamos la cara, mantenemos el distanciamiento social y aplicamos el protocolo al toser y al estornudar.

“Viene el fin de semana y no debemos buscar salir a la calle si no es estrictamente necesario, son momentos de restringirnos y acatar las recomendaciones”, recalcó.

Cifras siguen subiendo

En cuanto a las cifras de este jueves, se reportaron 30 casos nuevos de coronavirus, para un total de 231.

Las personas enfermas tienen edades entre dos y los 87 años, de los cuales 204 son adultos.

Son 22 extranjeros y de cuatro de estos se investiga su nacionalidad. Hay seis personas internadas en hospitales, cinco en Cuidados Intensivos.

Hay casos en 43 cantones, más de la mitad del territorio nacional.

Salas también comentó que ya son cinco los laboratorios privados que cuentan con la autorización del ministerio para realizar las pruebas: Labin, Clínica Bíblica, Páez, San José y el del Hospital Metropolitano.

“La cantidad de casos y de enfermos graves va a aumentar, así como los fallecidos”, Daniel Salas, ministro de Salud.