Nacional

Coronavirus: Tiemperos con cancha libre 15 días

La Junta eliminará los sorteos de lotería y chances desde este martes 24 de marzo y hasta el 5 de abril

EscucharEscuchar

La Junta de Protección Social (JPS) anunció que no habrá sorteos de lotería y chances desde el próximo martes 24 de marzo y hasta el domingo 5 de abril debido a la emergencia nacional por el coronavirus.

Esto podría dejarle la cancha despejada a los tiemperos para que durante los próximos 15 días hagan su agosto, pues la JPS mantendrá los sorteos electrónicos, los que no estarán en las calles serán los chanceros que venden los pedacitos de lotería de los domingos y chances de los martes y viernes.

Una vendedora de tiempos de Cartago nos contó que la medida de la institución les sorprende, porque en otros países, como República Dominicana, se suspendieron todos los sorteos.

“Sí han bajado las ventas, pero no tanto, porque los sorteos de otros países se han mantenido funcionando. Yo es que vendo lotería de Nicaragua, Panamá y Costa Rica, entre otros”, admitió la brumosa.

Otra vendedora de tiempos, de Pavas, asegura que sí les va a afectar considerablemente las ganancias, entre un 40% y un 50% al final de la semana porque solo serán dos sorteos electrónicos.

La medida de la Junta podría extenderse por más tiempo, dependiendo del comportamiento del virus y la cantidad de personas contagiadas.

De momento, los sorteos de chances suspendidos son los del martes 24 de marzo, viernes 27, martes 31 y viernes 3 de abril, además la lotería de los domingos 29 de marzo y 5 de abril.

Además los sorteos de la semana del 6 de abril al domingo 12 de abril, por tratarse de la Semana Santa también están suspendidos, por lo que regresarían hasta el martes 14 de abril, si para entonces la emergencia lo permite.

A las personas que ya hayan comprado pedacitos para los sorteos que se cancelaron se les devolverá la plata, pero se avisará posteriormente el modo.

Por los adultos mayores

Según Esmeralda Britton, presidenta ejecutiva de esa institución, esta decisión afecta a más de 1.900 personas vendedoras de lotería, en su mayoría adultos mayores, por lo que se les estará ayudando con un fondo en este período.

“Con la suspensión se busca proteger a los vendedores, que son adultos mayores en gran parte y por ende una población en alto riesgo para estar en las calles", explicó.

La jerarca admitió que esta decisión representará pérdidas por 5.000 millones de colones a la institución, por lo que recurrirán al superávit para seguir ayudando a las instituciones que se benefician de sus aportes.

A partir de este sábado, también se suspenderá el espacio La Rueda de la Fortuna.

Para los fiebres de la lotería y para no perjudicar a los 1.800 comercios y pulperías que venden los juegos electrónicos, es que se se mantendrán ese tipo de sorteos, pero ambos serán en la noche (no se hará en la tarde), aunque de momento no han dicho la hora.

Al respecto, la vendedora cartaginesa asegura que en su caso no le perjudica tanto porque vende desde su casa, pero que sí hay muchas personas que deben salir de sus viviendas al puesto donde trabajan y eso también los expone.

Aunque las oficinas centrales permanecerán cerradas, se mantendrán abiertos los servicios de cementerios.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.