A las 9 de la mañana del domingo 1 de febrero en Australia, 4 de la tarde de este sábado 31 de enero, en Costa Rica, se abrió la única mesa de votación en tierras australianas y votó el primer costarricense en las elecciones presidenciales 2026.
Nos cuentan algunos ticos que viven en Australia que las votaciones ahí se viven en medio de una verdadera fiesta patria. La mesa de votación se cierra a las 7 de la noche, hora australiana, 2 de la madrugada del 1 de febrero en Costa Rica.
Para que se den un ejemplo, en el consulado tico en suelo australiano olía a puro tamal porque un par de ollones estaban llenos de tamalitos que se repartieron entre los compatriotas.
LEA MÁS: El llamado urgente para frenar el abstencionismo en las elecciones
Las votaciones en Australia se realizan en la capital, Canberra. Hay una sola mesa de votación que tiene dos mamparas para que puedan votar dos al mismo tiempo. Están empadronados en ese país 181 ticos: 83 hombres y 98 mujeres.
Andrés Cordero Montero es un tico que vive en ese país y nos contó que “se vive una verdadera fiesta patriótica en Australia”.
A Andrés le tocó ser parte de la organización que alistó todo para que quienes voten disfruten con otros ticos y vivan la fiesta entre tamales, de hecho, él fue el primer costarricense que le puso una equis a una papeleta presidencial en este proceso 2026.
“A las 7:30 de la mañana, hora australiana, me fui para la embajada tica con una gran olla de tamales”, dice con tremenda alegría.
Él también colabora con el Tribunal Supremo de Elecciones en el proceso electoral.
Juan Carlos Leiva también votó ya. “Soy de Puntarenas, de Uvita en Osa, justo en la cola de la ballena. Hace 3 años y medio casi 4 me vine a Australia. Muy feliz por haber votado”, dice.
LEA MÁS: TSE aclara situación de 2 mil privados de libertad que no tienen cédula para votar
Silvia Villalta es una tica que está de vacaciones en Australia y, como sabía que pasaría el 1 de febrero allá, hizo todos los trámites a tiempo y se empadronó ahí. Realizó un viaje de 3.520 kilómetros sobre las costas australianas para llegar a Canberra y votar.
“Desde niña mis papás me dejaron claro que Costa Rica disfruta de una democracia que otros países no viven y que se debe aprovechar el hecho de ser libres y poder elegir al presidente democráticamente”, nos contó.
Los “ticos australianos” son los primeros que ejercieron su derecho al voto fuera de Costa Rica, en total, en otros países del mundo podrán votar 67.270 personas: 33.580 hombres y 33.690 mujeres.
El país en el cual más ticos votarán es Estados Unidos: 44.580 (22.964 hombres y 21.616 mujeres).




