Nacional

COVID-19: OPS pronostica que pico de contagios en el país será en octubre

Este martes se registraron 190 nuevos casos de coronavirus

EscucharEscuchar

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este martes que está preocupada por el aumento de casos de COVID-19 en Costa Rica y en otros países de la región.

La OPS hizo un cálculo con la ayuda de la Universidad de Washington y afirma que el pico más alto de contagios en el país sería en octubre. En El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá sería en agosto.

La OPS añadió que para el 1 de octubre habría en Latinoamérica y el Caribe más de 438 mil muertes.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que estos estudios son hechos más que todo para países que no tienen los recursos o la capacidad de hacer sus propios cálculos (o modelos).

“Consideramos que es un aporte que ellos (OPS) dan para tratar de entender el comportamiento (de la pandemia), pero los factores que usan para hacer esos cálculos son los mismos para todos los países. En el caso de Costa Rica nosotros hacemos presunciones mucho mas apegadas a la realidad nacional, también modelaciones más ajustadas.

“No es que esas proyección no sean válidas, hay diferentes tipos de modelos para hacerlas, sin embargo, sí es importante decir que que tienen muchas limitaciones a la hora de hacerse para un país en particular”, dijo el ministro.

Salas aseguró que Salud trabaja de la mano con el Centro de Investigación de Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), de la Universidad de Costa Rica, y que en los próximos días tendrán listas nuevas proyecciones.

Alivio para Pavas

El ministro Salas también anunció este martes que luego de analizar los datos recogidos por medio de un “testeo” hecho en Pavas se descartó que en ese distrito josefino se esté dando trasmisión comunitaria del COVID-19.

El ministro detalló que de 1201 pruebas hechas a los lugareños, solo 54 dieron positivo, lo que representa un 4,5%. Los contagiados fueron 27 hombres y 27 mujeres. Para que haya trasmisión comunitaria el porcentaje tendría que superar el 10%.

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, dijo que la actividad fue un gran entrenamiento para los funcionarios de la institución y que ya están pensando en hacer ejercicios similares en otros lugares. Se habló de La Carpio, en La Uruca, y Alajuelita. Empezarían el jueves de esta semana.

Salud anunció además que en las últimas 24 horas se registró la mayor cantidad de contagios en lo que va de la emergencia. Hubo 190 casos.

Ya son un total de 3459 casos confirmados, con un rango de edad de cero a 94 años. Las personas que han dado positivo son 1503 mujeres y 1956 hombres (2493 costarricenses y 966 extranjeros).

Se mantienen casos reportados en 79 de los 82 cantones del país, solo en Río Cuarto, Dota y León Cortés están libres del coronavirus. Por edad el detalle de contagios es 2697 adultos, 167 adultos mayores y 512 menores de edad, 83 se encuentran en investigación.

Las personas que han vencido la enfermedad son 1436. Los casos recuperados tienen un rango de edad de cero a los 92 años, y se trata de 663 son mujeres y 773 son hombres. Por edad se dividen en 1180 adultos, 64 adultos mayores, 181 menores de edad y 11 se encuentran en investigación.

Más dolor

Este martes en la mañana se registró la víctima mortal número 16 del COVID-19. Se trató de una señora de 89 años y vecina de San José.

Estaba internada en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO) desde el 25 de junio. Fue diagnosticada con la enfermedad el 22 de junio.

La anciana padecía diabetes e hipertensión.

Las autoridades piden a la gente respetar las medidas sanitarias, lavarse constantemente las manos, no tener contacto físico fuera de la burbuja social, usar el protocolo al toser o estornudar y evitar las aglomeraciones.

Si siguen aumentando los contagios podrían colapsar las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, un escenario que nadie desea.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.