Nacional

¡Es hoy, es hoy! Cometa verde se lucirá este 1 de febrero en nuestros cielos

La última vez que este cometa pasó junto a nuestro planeta fue hace 50.000 años

EscucharEscuchar

¿Le gustaría ver el cometa verde a su paso por la Tierra?, aquí le contamos cómo y cuándo hacerlo.

El nombre real del cometa es C/2022 E3 (ZTF) y procede de los confines del sistema solar, la última vez que pasó junto a la Tierra fue hace 50.000 años.

Los astrónomos del centro Zwicky Transient Facility, del telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, Estados Unidos, descubrieron el cometa en marzo del 2022 y lo bautizaron ZTF en honor al centro astronómico.

Los expertos determinaron que el cometa se acercaría a la Tierra a finales de enero y principios de febrero.

Según las estimaciones, el mejor momento para ver el cometa será la primera semana de febrero, específicamente entre el 1 y 2, cuando se situará a una distancia de 42 millones de kilómetros de la Tierra, o sea, aquí no más.

La directora ejecutiva de la Fundación Cientec, Alejandra León-Castellá, recomendó que para observar el cometa verde es importante estar en un lugar sin contaminación lumínica, es decir, lejos de las luces de la ciudad. Además, hay que levantar la vista hacia el noreste entre las 3 a. m. y las 4:30 a. m.

“Para dar una referencia adicional, si se utiliza una aplicación astronómica, por estos días está debajo de la cola de la constelación de la Osa Mayor, cuando esta empieza a ser visible en el cielo pasada la medianoche”, manifestó León.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.