Nacional

Cuarta ola pandémica se extingue en Costa Rica

De seguir con la disminución de casos de covid-19, el país estaría en el grupo de mediano riesgo o de bajo riesgo

EscucharEscuchar

La cuarta ola pandémica que golpeó a nuestro país ya dijo adiós, esto por la disminución en los indicadores epidemiológicos (que miden la cantidad de casos en un tiempo y lugar determinado) por quinta semana consecutiva, explicó el doctor Rónald Evans, epidemiólogo y coordinador del informe de la Universidad Hispanoamericana.

El promedio de casos de la semana pasada fue de 1.583, es decir, 976 menos que los registrados hace quince días, lo que representa una baja de 38,14%, el más importante descenso entre semanas desde la llegada de la variante ómicron.

“En este momento no hay ningún aviso de una nueva variante, pero tampoco la podemos descartar porque nadie en el mundo puede decir que se acabó el coronavirus y que ya no volverá. Ojalá ómicron sea la última variante y tengamos el covid como una enfermedad respiratoria más, como la Influenza”, explicó el médico.

Todas las provincias tuvieron un descenso importante. San José (545 casos en promedio) y Alajuela (336) acumularon la mayor cantidad de contagios, el resto presentan un promedio menor a 200 infectados. Limón tiene el menor registro, apenas con un promedio de 89.

“Todavía hay 53 cantones que están en zona roja, lo que quiere decir que la situación no ha terminado en su peligrosidad, ha disminuido y vamos bien, pero realmente aún es preocupante, no podemos cantar victoria. Ojalá sigamos así y en cuestión de un mes ya tengamos tan solo entre 200 y 300 casos al día”, explicó el doctor Evans.

Estabilidad

“De continuar esta tendencia, la próxima semana tendremos nuevamente una tasa por debajo de 250 casos por millón de habitantes, lo que pondría nuevamente al país en el grupo de mediano riesgo o, incluso, de bajo riesgo”, mencionó el experto.

Otra variable que refleja la desaceleración de la pandemia es la reducción de índice de reproducción básico a nivel nacional, que se encuentra en 0.71, es decir, cada 100 contagiados, pueden enfermar a 71 personas.

Eso sí, a diferencia de los últimos siete días, el país paso de 1 a 4 cantones con un índice de reproducción básico por encima de 1. La lista está compuesta por Talamanca (1.25), Upala (1.05), Esparza (1.04) y Naranjo (1).

Por eso el epidemiólogo hace el llamado a que continuemos vacunándonos, porque aún hay unos 250 mil habitantes de Costa Rica sin ninguna dosis.

Además de seguir usando la mascarilla en los espacios cerrados o en pelotas de gente, aunque sea solo por el rato que pase ahí metido. Sin olvidar el lavado de manos, que le podría ahorrar también una diarrea.

Años perdidos

El doctor y su equipo calcularon los años perdidos por muertes prematura de pacientes con covid y sumaron un total de 86.723 años.

Esto lo sacaron al sumar los años que dejó de vivir una persona que murió antes de la edad en la que se suponía debía hacerlo por su expectativa de vida, la cual promediaron en 76. Por ejemplo, una persona de 50 años que murió por el virus, dejó un saldo de 26 años de vida potencialmente perdidos.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.