Nacional

¡Cuidado! Crearon páginas falsas para estafar a clientes bancarios

Banco pide estar muy alerta a los detalles cuando ingresa a la página de la entidad

EscucharEscuchar

La cercanía del pago del aguinaldo hace que los ciberdelincuentes estén trabajando a marchas forzadas por hacerse con el dinero que tanto le ha costado ganarse, por eso, el BAC alerta a sus clientes sobre la detección de sitios falsos que se están haciendo pasar por la página oficial de la entidad.

Para que usted no sea una víctima de estafa y pierda todo su dinero o parte de él, esté muy atento a revisar que esté en el sitio correcto antes de ingresar cualquier dato.

Así que si no tiene guardada la dirección en sus favoritos de la compu o no usa la aplicación del celular Banca Móvil, lo mejor es que revise que está en la página oficial del banco que es www.baccredomatic.cr/es-cr

Últimamente el banco ha detectado direcciones con cambios mínimos para que la gente se confunda con facilidad e ingresen sus datos personales, confiando en que están en la correcta. Entre los detalles que han detectado están:

  • El nombre de la página lo incluyen con más letras o menos letras
  • El nombre del Banco escrito con una sola letra “c” en la frase “baccredomatic”
  • Cambio en alguna de las letras por otra similar, por ejemplo, cambio de la letra “i” por la “l” en “credomatic”

En todos los casos dirigen a un sitio web muy similar a la página del BAC.

“En BAC estamos a la vanguardia con lo último en avances para detectar este tipo de acciones intrusivas y poner en alerta a sus clientes ante algún tipo de vulneración. Cuando detectamos una página falsa, inmediatamente tomamos las acciones necesarias para reportarla y bajarla a la mayor brevedad. Pero es importante que los clientes también estén muy alertas y verifiquen bien que están entrando a nuestro sitio oficial antes de ingresar cualquier dato personal”, comentó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Otros consejos de seguridad que recuerda el banco son:

  • Nunca ingrese a la página del banco a través de buscadores. Escriba usted directamente la dirección.
  • Si le llega un correo sospechoso que lo dirija a un sitio bancario, llame directamente a atención al cliente de la entidad mediante el 2295-9797 o escriba al WhatsApp oficial 8742-9595.
  • Nunca ingrese sus datos del banco en una página no oficial.

En Costa Rica los hurtos digitales se han convertido en una problemática cotidiana para toda la población y así lo evidencian cifras del OIJ, pues el 98% de los fraudes que se reportan actualmente ante esta institución son de esta clase.

En el sitio web https://www.baccredomatic.com/es-cr/seguridad el banco registra todas las modalidades de fraudes detectadas y explica, mediante tutoriales, cómo es el modus operandi de cada una de ellas.

El BAC le recuerda que, por aquello de las dudas, puede adquirir el seguro que protege contra fraudes digitales, incluso los que aplicaron ingeniería social.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.