Nacional

¡Cuidado! Evite sacar a sus hijos menores de un año de la casa

Ministerio de Salud alerta por incremento de infecciones respiratorias

EscucharEscuchar

A los bebitos recién nacidos o de un añito para abajo hay que cuidarlos demasiado porque son muy propensos a que una enfermedad se les pegue.

Por eso, ante el aumento de casos de personas con problemas respiratorios por gripe o resfríos, las autoridades del Ministerio de Salud recomiendan a los padres o personas a cargo de niños de esas edades evitar sacarlos de la casa en estos días.

Además, evite que estén en contacto con personas resfriadas en su casa, con tos o estornudadera, esto porque el virus que está circulando en estos momentos puede enfermarlos gravemente.

Recomiendan que sólo los saquen en caso de que sea estrictamente necesario, como si le toca llevarlo a aplicarse la vacuna o hacer un mandado que no pueda posponer o esperar a que alguien le cuide al niño, mientras usted va a hacerlo.

Este virus es denominado como sincitial respiratorio y circula todos los años, en especial en los meses donde la estación lluviosa cambia a la seca, pero los más afectados con ella son los bebitos entre 0 y 12 meses que pueden presentar síntomas como dificultad al respirar, rechazo al pecho, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azul alrededor de la boca que es indicativo de un caso más grave porque el oxígeno no está llegando a todo el cuerpo.

En el caso de los niños mayores de un año con problemas asmáticos, enfermedades pulmonares o crónicas que afectan el cerebro, metabólicas, diabéticos, con enfermedades cardiácas o niños prematuros, también deben aplicarles el mismo cuidado.

Esta recomendación debe mantenerse por varias semanas, hasta que circule menos el virus en el ambiente y si quiere estar seguro de que ya lo peor pasó, mejor llame y pregunte al número de teléfono 2223-0333.

Otros cuidados son:

  • Evite fumar y si lo hace fuera de la casa y va a entrar en contacto con un menor, cámbiese la ropa primero, pues el humo impregnado en ella sigue siendo dañino
  • Lávese constantemente las manos con agua y jabón o al menos con alcohol en gel
  • Tápese la boca con el antebrazo cada vez que va a estornudar o use un pañuelo desechable para evitar esparcir las gotas de saliva 
  • Alimente con leche materna a los niños menores de dos años
  • Mantenga las vacunas al día
  • Cumpla con el tratamiento de los niños asmáticos y manténgalos en control
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.