Nacional

Cuídese del covid-19 porque las subvariantes son muy contagiosas (video)

El saber que las mutaciones BA.4 y BA.5 andan circulando en el país preocupa a los especialistas en Salud

EscucharEscuchar

El saber que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 andan circulando en el país preocupa a los especialistas en salud porque podría causar nuevos brotes de covid-19.

Lo particular con estas dos mutaciones es que tienen bastantes cambios en su material genético y eso hace que se contagien personas que, incluso, tuvieron hace pocos meses la subvariantes BA.1 y BA.2, algo que no era tan común con variantes anteriores, porque el organismo generaba inmunidad.

Juan José Romero, epidemiólogo de la Universidad Nacional (UNA), pide a la población reforzar las medidas sanitarias y preventivas debido al alto riesgo de contagio o reinfección con estas nuevas subvariantes del virus.

El especialista insiste en que es de vital importancia volver a las buenas prácticas de prevención de esta mortal enfermedad, como lo es el lavado de manos, el distanciamiento social y, sobre todo, el uso correcto de la mascarilla.

Recomienda extremar los cuidados porque estas subvariantes, especialmente la BA.5, parece ser muy agresiva y es la responsable de la mayor cantidad de casos nuevos en muchos países, con altas tasas de contagio, enfermedad y necesidad de cuidados médicos.

“Estas mutaciones son altamente transmisibles y contagiosas, por fortuna, no llevan a tantas personas al hospital porque son de una virulencia un poco más baja, a lo que se junta el hecho de que existen muchas personas que ya han estado expuestas de forma natural al virus o que han sido vacunadas”, manifestó el epidemiólogo.

Romero enfatizó que la vacunación es clave para reducir el riesgo de llegar a la hospitalización y a la muerte.

Actualmente todas las áreas de salud del país están aplicando vacunas contra el covid-19 a personas de cinco años en adelante.

Recuerde que ya se está aplicando la cuarta dosis de la vacuna anticovid en personas mayores de 18 años.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.