Nacional

¿Por qué las subvariantes de BA.4 y BA.5 del covid-19 causan tantas reinfecciones?

El epidemiólogo Juan José Romero explica porqué estas subvariantes se han convertido en un dolor de cabeza

EscucharEscuchar

La pandemia está lejos de terminar. La constante aparición de variantes y subvariantes produce un sube y baja en los contagios, muertes y hospitalizaciones en todo el mundo.

De hecho, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el martes 12 de julio, que varios países están en este momento enfrentando nuevas oleadas de covid-19.

El número de contagios notificados a la agencia de Naciones Unidas aumentó un 30% en las dos últimas semanas, debido a las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5, que causan muchas reinfecciones. El incremento también se debe al levantamiento de las medidas sanitarias en algunas naciones.

Las dos subvariantes, la BA.4 y BA.5, ya están en Costa Rica y la segunda es señalada por los expertos como la más contagiosa hasta el momento. Por eso es importante tomar medidas preventivas, sobre todo en tiempos en los que dejaron de informarse semanalmente las cifras de la pandemia.

El epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional, explica por qué estas nuevas subvariantes se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades de Salud.

“Durante la cuarta ola, que fue la que se dio a inicio de este 2022, la subvariante de ómicron que estaba más presente fue la BA.1. En la quinta ola, que se dio hace pocos meses, la subvariante más dominante fue la BA.2, pero en este momento las que están mas presentes en el país son las BA.4 y BA.5.

“Lo particular con estas dos es que tienen bastantes cambios en su material genético y eso hace que se contagien personas que incluso tuvieron hace pocos meses la variantes BA.1 y BA.2, algo que no era tan común con variantes anteriores porque el organismo generaba una inmunidad”, comentó.

El especialista dijo que estas hasta tienen la habilidad de colarse con más facilidad en el organismo de personas que incluso están vacunadas contra el covid-19, precisamente por esa diferencia en su genética.

“Estas dos variantes tienen bastantes cambios en su material genético y eso hace que se contagien personas que incluso tuvieron hace poco meses la variantes BA.1 y BA.2″.

—  Juan José Romero, epidemiólogo

Infección mas leve

El epidemiólogo dice que, pese a que son mucho más contagiosas que otras subvariantes, como ya muchas personas han tenido coronavirus y también se han vacunado contra el virus, los anticuerpos que desarrollaron hacen que, en caso de volverse a contagiar, en la mayoría de casos la enfermedad sea leve y sin complicaciones.

“Sigue siendo muy importante la vacunación, ojalá aplicarse las cuatro dosis porque eso, por decirlo así, actualiza el sistema inmunológico y lo prepara por si llega a tener contacto con el virus. Una persona que solo tiene una o dos dosis no va a estar tan bien preparada como si tuviera cuatro”.

“Ahora bien, si ya la persona tuvo covid en algún momento y se vacuna, logra lo que llamamos inmunidad cruzada, combinada o híbrida, porque los anticuerpos del medicamento se unen a la respuesta natural que produce el cuerpo cuando se contagia del virus y eso fortalece el organismo mucho más”, añadió.

En el último reporte del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), dado a conocer el 25 de junio pasado, se informó que se había visto la subvariante BA.5 en 42 personas. Las primeras correspondían a individuos cuyos síntomas iniciaron a mediados de mayo.

Sin embargo, se sabe que esta subvariante de ómicron está presente en muchos más habitantes ya que las pruebas genómicas se hacen solo a cerca del 1% de las muestras tomadas por la Caja, por lo que casi todas escapan del estudio. El análisis genómico consiste en escudriñar el virus gen por gen en busca de mutaciones que caractericen a una u otra variante o subvariante.

Según el último informe de la Dirección de Vigilancia de Salud, durante las semanas epidemiológicas de la 22 a la 26, entre el 29 de mayo al 2 de julio, se registraron un total de 65.241 casos por covid-19, lo que nos da un promedio de 13.048 casos por semana y 1.864 nuevos casos diarios.

Además, entre el 5 de junio al 2 de julio, se reportaron un total de 108 fallecimientos, lo que significa un promedio de cuatro fallecidos por día.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.