Nacional

¿De cuánto es la rebaja que pide Aresep para las tarifas eléctricas?

Dependiendo de la empresa distribuidora, así será el ajuste

Escuchar este artículo

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propuso una rebaja del 30,3% en el costo de la generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el último trimestre del año. Esta rebaja, de ser aprobada, entraría a regir entre el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

El ICE es el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, lo que provocará una rebaja en cadena, que favorecerá a todos los abonados de los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios).

Los vecinos de Cartago, a quiene atiende la e 250 kilowatts al mes, sentirá un ahorro considerable, indistintamente de la empresa que le brinde el servicio directamente en su hogar.

Veamos los ejemplos, eso sí, a dicho monto debe sumarle los impuestos y otros cargos:

Si es cliente de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) pasará de pagar ¢19.659 a ¢17.224, es decir ¢2.435 menos.

Los clientes del ICE pasarían de ¢20.490 a ¢17.280, un ahorro de ¢3.210.

Los vecinos de Cartago, a quienes atiende la Junta Administradora del Servicio Eléctrico de Cartago, que pagaban ¢17.096 pasarán a pagar ¢14.834, ¢2.262 menos.

Finalmente los florenses, atendidos por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) pasarían de ¢18.996 a ¢17 326, un ahorro de ¢1.670 según los datos de la Intendencia de Energía de la Aresep.

La rebaja responde a la aplicación de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), que la ARESEP debe hacer cada trimestre. Este estudio analiza los costos relacionados con la generación térmica que hace el ICE, la participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y la liquidación de las exportaciones netas del período mayo a julio 2022.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.