Nacional

Debate Teletica: José María Figueres y Rodrigo Chaves comenzaron los ataques desde el minuto 15

Ring en penúltimo enfrentamiento por canal 7

EscucharEscuchar

El penúltimo enfrentamiento de los candidatos a la presidencia José María Figueres, del partido Liberación Nacional, y Rodrigo Chaves, del partido Progreso Social Democrático, calentó anoche el estudio de canal 7 con Ignacio Santos como réferi.

Los dos candidatos tomaron en serio el frente a frente y a los 15 minutos ya estában volándose filazos.

Un poco al despiste, el verdiblanco le dijo a Chaves: “Rodrigo, con otro diagnóstico como el que hizo como consultor del Banco Mundial, no le da solución (al problema del desempleo)”.

Usted no puede abrir la boca sin ofender a nadie”.

—  José María Figueres

El economista le devolvió el gancho de inmediato: “José María, aquí el que fue consultor es usted, de Alcatel y muy bien pagado”.

Usted dice que se come la bronca y usted es la bronca”.

—  José María Figueres

El debate de anoche se dio mientras los aspirantes a la presidencia están, según la última encuesta del CIEP-UCR, en un empate técnico.

El estudio, dado a conocer la noche del martes 29 de marzo, informó que Chaves reúne un 41,4% del apoyo Figueres un 38%.

Con esos números aún calientes, los candidatos afrontaron el debate de Teletica con la mirada puesta en el 18,1 % de indecisos, que son quienes el domingo podrían inclinar la balanza.

Muchas frases fuertes sonaron a lo largo de las dos horas de enfrentamiento, que tuvo algún momento de enredo en cuanto a la dinámica de preguntas y respuestas que debían respetar Chaves y Figueres.

No les mienta más a los costarricenses”.

—  José María Figueres

Dele y dele

El liberacionista le pidió en varias ocasiones a su oponente que no se enojara, mientras afirmaba que él (Chaves) nunca ha traído ninguna empresa ni al país ni a ninguna parte y que él --Figueres-- trajo Intel a Costa Rica.

Chaves se defendió afirmando que él ha llevado a muchas empresas a muchos países, pero dijo que Figueres no habla de eso pues no ha querido leer su currículo.

No conozco a nadie más veleta que este señor”.

—  Rodrigo Chaves

Pensiones

Un capítulo que picó más los ánimos fue cuando se llegó al tema de las pensiones de lujo y Chaves aprovechó para afirmar que Figueres, como expresidente de la República, ha recibido ¢740 millones de pensión desde que salió de Casa Presidencial.

El verdiblanco, en alusión al eslógan de Chaves de “yo me como la bronca”, hizo en un momento un juego de palabras y respondió con “usted dice que se come la bronca, pero la bronca es usted”.

Según Figueres, Chaves llegó anoche al debate desesperado por los cuestionamientos surgidos en los primeros días de la semana (con el supuesto financiamiento paralelo del partido).

El que tiene la medalla de éxito de subir los impuestos es usted”.

—  Rodrigo Chaves

El desenlace de la contienda se conocerá este domingo 3 de abril a partir de las 8 de la noche, cuando el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) empiece a dar los primeros resultados.

Antes de esa fecha clave, hoy a las 8 p.m. será el último debate presidencial entre Chaves y Figueres, por Repretel Canal 6.

A usted le incomoda que le digan las cosas como son”.

—  Rodrigo Chaves
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.