Nacional

Defensoría hizo revelación sobre el costo de la vida que le para el pelo a cualquiera

La institución levanta la voz y pide explicaciones al gobierno

EscucharEscuchar

La Defensoría de los Habitantes mostró su preocupación porque asegura que el Gobierno no tiene un plan que pretenda buscar una solución real al alto costo de la vida que hay en Costa Rica.

La institución informó este viernes en la tarde que solicitó a la Presidencia de la República informar de algún plan integral que involucre la participación de diferentes instancias públicas que trabajen en bajar el costo de vida, así como las acciones estratégicas para compensar a la población en estado de vulnerabilidad económica.

Esta información formará parte de una investigación que impulsa la Defensoría para determinar el alcance de las mismas, el seguimiento y evaluar los resultados alcanzados.

“En la revisión del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026, no se observa que explícitamente las autoridades hayan propuesto un plan de corto, mediano y largo plazo para que se pueda compensar la pérdida de ingresos económicos durante los últimos años.

“De tal manera que es importante, desde el enfoque de los derechos humanos, se pueda conocer detalles de la existencia de una estrategia integral y, de no ser así, la Defensoría solicita que se evalúe en el seno del Consejo de Gobierno la formulación del mismo”, informó la institución.

En la última encuesta del Instituto de Estudios Sociales en Población (Idespo), de la Universidad Nacional, el aumento en el costo de la vida se identificó como el tercer problema que más preocupa a la población costarricense en estos momentos.

“Si bien el gobierno ha realizado algunas acciones para abordar el problema, como la búsqueda de opciones ante el encarecimiento de los servicios públicos y baja en aranceles para importación de arroz pilado, entre otras, es importante conocer la propuesta integral que involucren en conjunto a entidades públicas”, agrega la Defensoría.

Ante la petición de la institución, el Ministerio de la Presidencia solicitó una prórroga para dar respuesta a la solicitud.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.