Nacional

Dekra: Con dos faltas graves le quitan las placas a su vehículo y debe llevárselo en grúa

Decreto ejecutivo del presidente de la República y el ministro de Transportes hizo importante ajuste

EscucharEscuchar

Si usted tiene que llevar su vehículo a revisión es importante que tome en cuenta que un decreto firmado por el presidente de la República, Rodrigo Chaves, y el ministro de Transportes, Luis Amador, hizo importantes ajustes en cuanto a las consecuencias de tener un mal resultado.

El documento publicado en diario oficial La Gaceta detalla que, cuando un vehículo es encontrado con defectos leves “estará en condiciones de circular por las vías públicas bajo la responsabilidad de su propietario de corregir adecuadamente los defectos leves detectados en la ITV (Inspección Técnica Vehicular) antes de la próxima revisión que corresponda”, informa el decreto.

Ahora bien, cuando el resultado del chequeo es desfavorable, lo que quiere decir que se encuentra en el carro un solo defecto peligroso, el vehículo ya no será apto para circular por las vías nacionales por lo que el usuario podrá únicamente llevar su carro desde la estación de Dekra hasta un taller mecánico, para que el defecto sea corregido en un plazo no mayor a 30 días naturales. Cuando el vehículo esté listo, deberá ser llevado a la reinspección, la cual se pagará como una nueva inspección.

La consecuencia más grave se da cuando en el chequeo se le encuentra al carro o a la moto dos o más defectos graves o peligrosos.

“El vehículo no podrá circular por las vías públicas terrestres por lo que deberá ser transportado por medios ajenos (grúa) desde la estación de ITV hasta el taller de reparación, debiendo corregir detectados y volver posteriormente a la estación de ITV para verificar que han sido subsanados mediante una nueva inspección general”.

Además, la estación de ITV retendrá las placas del vehículo.

En esos casos no aplica la reinspección, sino que el dueño del vehículo deberá cancelar nuevamente el monto completo de la revisión cuando los daños ya estén reparados.

Con estas medidas las autoridades pretenden evitar que anden a la libre vehículos que pongan en riesgo tanto la vida de sus ocupantes como la de las demás personas que transitan o caminan por las calles.

El decreto especifica que estas consecuencias sobre los resultados de la revisión técnica de vehículos se mantendrá durante los próximos seis meses y luego de ese periodo se hará un análisis de la mano con la empresa Dekra para ver los resultados obtenidos.

Sergio Nogueira, representante legal de DEKRA en Costa Rica, informó que entre el viernes y sábado, un total de 1.407 vehículos fueron atendidos, la empresa está operando con normalidad y se mantiene a la espera de que la municipalidad apruebe los permisos necesarios para su próxima apertura que es Alajuela.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.