Nacional

DEKRA hizo estudio sobre el uso del cinturón y esto fue lo que encontró

La encuesta contó con la participación de 17 mil personas de cuatro países

EscucharEscuchar

La empresa alemana DEKRA, que será la encargada de que hacer el proceso de revisión vehicular en el país por al menos dos años, tiene presencia en diferentes naciones y además de hacer chequeos de carros y motos realiza otro montón de funciones.

Una de ellas es hacer estudios sobre temas relacionados con la seguridad en las carreteras. Recientemente la compañía hizo una encuesta con participación de 17 mil personas de cuatro países europeos y esto fue lo que encontró.

¢648 millones por no usar cinturón y andar gente en el cajón del pick up

En los países participantes: República Checa, Francia, Alemania y Dinamarca, se evaluaron las clases de vehículos N1 (menos de 3,5 toneladas), N2 (3,5 a 12 toneladas métricas) y N3 (más de 12 toneladas métricas). El equipo de observación de investigación de accidentes de DEKRA estuvo en la carretera entre abril y julio de 2022.

La tasa general de uso del cinturón de seguridad en la República Checa fue la más baja (77 de cada 100 personas lo usan) y la más alta en Francia (87 de cada 100 personas lo usan), en Alemania (82 de cada 100 personas lo usan) y Dinamarca (83 de cada 100 personas lo usan) en el medio.

En general, en todos los países y clases de vehículos, los ocupantes del asiento del conductor usaban el cinturón de seguridad con más frecuencia que los pasajeros del asiento delantero.

Un dato curioso y a la vez preocupante es que la encuesta determinó que la mayoría de personas que no usa el cinturón de seguridad viajan en camiones.

Diversos estudios estiman que de todos los ocupantes de camiones sin cinturón que mueren en la carretera, entre el 40 y el 50% podrían haber sobrevivido si hubieran usado correctamente el cinturón de seguridad.

“Será difícil lograr una mejora sin sanciones tangibles y un seguimiento adecuado. Pero, sobre todo, todavía se necesita mucha educación y persuasión. DEKRA continuará trabajando arduamente para que esto suceda”, dijo Jann Fehlauer, director general de DEKRA Automobil GmbH.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.