Shirley Sandí.15 abril
La vicepresidenta Epsy Campbell es ahora la encargada del plan de desarrollo de la zona fronteriza norte, el cual incluirá la reactivación de la trocha fronteriza. Foto: Julieth Méndez / Presidencia
La vicepresidenta Epsy Campbell es ahora la encargada del plan de desarrollo de la zona fronteriza norte, el cual incluirá la reactivación de la trocha fronteriza. Foto: Julieth Méndez / Presidencia

La excanciller Epsy Campbell habría presentado en su liquidación de viáticos una factura de un hotel en Roma, Italia, por tres noches para dos personas.

El caso lo dio a conocer el periódico digital elmundo.cr

La información fue suministrada por la Cancillería a solicitud del exembajador en Corea del Sur, Roberto Zamora, quien denunció el hecho en su programa en línea "Planeta Política".

Según informó el diario elmundo.cr, la factura es por un monto de 684 euros e incluye tres noches de hospedaje para dos personas del 14 al 16 de octubre de 2018 y fue cancelada por Campbell con su tarjeta de crédito.

La Teja quiso saber si dicho monto fue luego reembolsado como parte de los viáticos y si el segundo acompañante que se menciona fue su esposo Berni Venegas; no obstante, el vocero de prensa de Campbell, Alexander Rivera, indicó que primero compararán las facturas pues no se puede confirmar la autenticidad.

La Fiscalía General de la República abrió de oficio una investigación por el presunto delito de peculado contra Campbell y su esposo.

Según confirmó el Ministerio Público, la investigación fue abierta el 12 de noviembre de 2018 y tiene relación con los viajes realizados por ambos cuando Campbell aún era la canciller de la República.

La investigación está a cargo de la Fiscalía General. Se abrió a raíz de noticias publicadas al respecto en varios medios de comunicación.

Zamora fue embajador en Corea durante la administración de Luis Guillermo Solís, pero fue destituido de su cargo por, supuestamente, publicar en Facebook una opinión en contra de la procuradora general, Ana Lorena Brenes.