Por: Shirley Sandí.   14 enero
Las víctimas acusan a monseñor José Rafael Quirós, arzobispo de San José de cubrir los abusos.

Cinco víctimas de supuestos abusos por parte del sacerdote Mauricio Víquez solicitaron en una carta al papa Francisco que el presidente de la conferencia episcopal y arzobispo de San José, José Rafael Quirós no los represente en la cumbre donde se hablará de la prevención del abuso a menores en la Iglesia Católica.

Dicha cumbre se realizará del 21 al 24 de febrero del 2019 en el Vaticano y cada país será representado por los presidentes de las conferencias episcopales.

Según la carta, firmada el 7 de enero del 2019 y remitida tanto al nuncio apostólico, como al Tribunal Eclesiástico de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, el arzobispo Quirós está denunciado por supuesto encubrimiento de los delitos sexuales que fueron achacados al padre Víquez.

Dichas denuncias fueron interpuestas ante el nuncio apostólico Antonio Arcari el 19 de setiembre y el 5 de noviembre del 2018, “situación que hace totalmente improcedente el tener como vocero oficial de la protección de menores y víctimas de abusos sexuales a una persona a la cual se le achaca el encubrimiento de este tipo de delitos, debido a la falta de objetividad que tendría para tratar el tema”.

Los firmantes piden considerar nombrar a una persona “con las características idóneas de moral que le permitan intervenir sin intereses comprometidos en representación de los afectados y posibles víctimas”.

La carta es firmada por Michael Rodríguez, Anthony Venegas y tres supuestas víctimas más que prefirieron resguardar su nombre ante la prensa, pero que también denunciaron a Víquez formalmente ante la Iglesia.

Anthony Venegas y Michael Rodríguez, denunciaron que, al parecer, fueron abusados sexualmente por el sacerdote Mauricio Víquez hace 20 años. Fotos: Jorge Navarro

Venegas asegura que denunció al arzobispo por no recibir respuesta por el abuso sexual que sufrió.

"Yo denuncié hace más de quince años al arzobispo Quirós personal y claramente sobre el abuso sexual que viví, sigo en espera de que él asuma públicamente su cuota de responsabilidad y nos explique por qué sabiendo de lo que era capaz Mauricio Víquez decidieron protegerlo, tanto él como el anterior arzobispo y seguir nombrándolo durante años dentro de la iglesia”, reclamó Venegas.

Rodríguez por su parte recalcó que “ya no solo somos dos personas las que hemos decidido romper este silencio, muchos más han tomado la decisión valiente de hablar y denunciar lo que por muchos años sucedía a tantos niños”.

“Creo que no hay peor ciego que el que no quiere ver, Dios está hablando a través de cada país donde personas valientes han decidido enfrentarse a denunciar a sacerdotes pederastas, obispos, no es algo solamente de Costa Rica, es una epidemia mundial. Tengo esperanza en el papa Francisco, de que quiera acabar con este mal que ha carcomido la Iglesia Católica, y que renueve los altos mandos de la iglesia con sacerdotes fieles, que los hay, muchos que desean hacer las cosas diferente”, indicó.

En total, la Iglesia Católica recibió ocho denuncias (una novena se presentó pero luego se retiró) por supuestos abusos sexuales por parte de Víquez.

Monseñor asegura que asistirá

Monseñor Quirós indicó que ya se reunió hace meses con las supuestas víctimas, las escuchó y que asistirá a la cita convocada por el sumo pontífice.

“El próximo mes de febrero fuimos convocados los presidentes de las conferencias episcopales para dialogar y reflexionar acerca de lo que significa llegar a conformar ambientes sanos y santos dentro de la iglesia, mirando el bien de niños y jóvenes, y saldrán conclusiones importantes. Sencillamente a ellos (los denunciantes que enviaron las cartas) les digo que yo ya los recibí, ya hablamos y al igual que ellos hablamos con otros muchachos y creo que la apertura de la iglesia para dialogar y escuchar es clara en todo momento. He sido convocado a esa cumbre por el santo padre y nos reuniremos los presidentes de las conferencias episcopales", aseguró, dejando en claro que sí asistirá al encuentro.

Quirós informó que el proceso contra Víquez sigue adelante y continúan a la espera de la respuesta por parte de la Santa Sede.