Nacional

Dependiente de farmacia denuncia que le pusieron seis dosis de la vacuna anticovid

La ramonense tiene problemas para dormir, le duele la cabeza, siente hormigueo y sufre de ansiedad

EscucharEscuchar

La dependiente de farmacia Shirley Bolaños Vargas cuenta que vive una pesadilla desde que por error le pusieron seis dosis de la vacuna anticovid.

El hecho habría ocurrido el 28 de agosto pasado, a las 9 de la mañana, en la sede central del Área de Salud de la clínica de Palmares, Alajuela.

Erick Varela, abogado de Bolaños, afirmó a La Teja que aquel día ella llegó a ponerse la segunda dosis de la vacuna porque ya le tocaba. Al principio todo iba bien, sintió el pinchazo y se fue a sentar para esperar 15 minutos por aquello de una reacción, según lo dicta el protocolo.

“Como quince minutos después empezó a sentir la boca seca, dolor de cabeza y un hormigueo en los brazos y las piernas; en eso llegó una enfermera y le dijo que se habían dado cuenta de que le habían puesto una sobredosis de la vacuna, pero en ese momento no le dijeron qué tanto era la sobredosis, solo le pidieron que se quedara ahí para tenerla en observación”, sostiene el abogado.

“Tiempo después la mandó a llamar un doctor que también se disculpó con ella y le explicó que le pusieron todo el contenido de un frasco de la vacuna de Pfizer y que eso equivalía a seis dosis. Por lo general cada dosis la disuelven en un suero especial y se la aplican a las personas, pero a ella le pusieron el medicamento puro”, afirma Varela.

A Bolaños la incapacitaron y la remitieron al hospital Carlos Luis Valverde Vega, de San Ramón, para que le dieran seguimiento. Dice el abogado que los primeros 22 días la llamaron a diario para ver cómo estaba, pero ya después la afectada siente que se olvidaron de ella.

Deprimida

El representante legal de la ramonense dice que con el pasar de los días Bolaños ha empeorado.

“Ya no está incapacitada, pero sigue con dolores fuertes de cabeza, con ese adormecimiento en brazos y piernas, tiene transtornos de sueño y hasta sufre ansiedad y depresión porque ni siquiera están haciéndole exámenes para saber si podría tener problemas futuros y eso le preocupa mucho”, manifestó Varela.

El abogado contó que Bolaños trató de poner una queja en el sistema de salud para que la ayudaran y le hicieran los exámenes necesarios para saber si ha tenido afectaciones en el organismo, y que le respondieron que ya habían pasado los cinco días hábiles para quejarse; por eso decidió ir más allá.

Este jueves 2 de diciembre Shirley Bolaños y su abogado fueron a los Tribunales de San Ramón a poner una denuncia para que se investigue el caso.

“Ya a Shirley la revisó Medicatura Forense, lo que sigue es esperar que el Organismo de Investigación Judicial profundice en el hecho y se individualice la responsabilidad de lo que le pasó para saber qué más podemos hacer.

“Es probable que más adelante Medicatura Forense vuelva a examinarla, y ya después valoraremos si presentamos una querella penal, una acción civil resarcitoria (que buscaría un beneficio económico para la afectada) o ambas, debemos ir paso a paso”, explicó el abogado.

Varela dice que en este caso, la persona que aplicó la vacuna a Bolaños faltó al deber de cuidado y eso es castigado por la ley.

La Teja trató de conversar directamente con la afectada, pero el abogado dijo que estaba trabajando y que no le daban permiso para hablar por teléfono.

Consultamos en el departamento de prensa de la CCSS sobre el hecho denunciado, pero al cierre de la nota no habíamos obtenido respuesta.

Caso en Italia

Eso de presuntamente aplicar por error seis dosis de la vacuna anticovid a una persona no ha pasado solo en Costa Rica. En Italia ocurrió un hecho similar en mayo pasado cuando a una estudiante de medicina le pusieron también las seis dosis del frasco de la vacuna de Pfizer.

En aquella oportunidad la afectada pasó la noche en observación en el hospital Noa de Massa Carrara, en la región de Toscana. La trataron con algunos fármacos como paracetamol. El hospital abrió una investigación y oficialmente reconoció que se trató de un error a causa del agotamiento y estrés por el ritmo imparable de las vacunaciones.

En Costa Rica ha habido varios incidentes con las vacunas, el más sonado fue el de un viejito a quien en abril pasado un funcionario de salud de La Unión de Cartago habría fingido ponerle la vacuna, pero en realidad no lo hizo.

Un hijo del adulto mayor se percató de la situación porque tomó un video con el celular y se dio cuenta de que el funcionario nunca apretó la jeringa para poner el líquido.

Además, un grupo de 78 vecinos de Cartago, por error, recibió la segunda dosis del medicamento contra el coronavirus en un suero de agua purificada distinto al recomendado por ese laboratorio farmacéutico, debido a eso tuvieron que coordinar con los afectados para ponerles una dosis adicional.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.