Nacional

Dictamen médico para licencia se podrá pagar por Internet

Colegio de Médicos habilitará la opción desde su sitio web oficial

EscucharEscuchar

Los conductores que necesiten pagar el dictamen médico para renovar o sacar por primera vez la licencia de conducir podrán hacerlo desde su computadora a partir del próximo año.

En enero del 2019 se realizarán las pruebas para que todo quede a cachete, por lo que a partir de febrero el trámite será solo digital.

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica anunció este jueves que implementarán este procedimiento, tras una recomendación de la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel que trabaja para reducir las muertes en carretera.

Esta decisión la que toman en conjunto con el Ministerio de Salud, la Caja, el MOPT, Cosevi, la Policía de Tránsito, el INS y el IAFA.

Con este cambio se luchará contra la competencia desleal, ya que algunos doctores cobran menos por el dictamen y además se garantiza el control durante todo el proceso.

“Actualmente muchos trámites como la solicitud de citas de placas, los pagos por derechos de renovación y pruebas prácticas se realizan en línea y apuntamos en esa misma dirección. Es un proyecto que permite mayor fiscalización del acto médico porque todo el proceso queda trazado de manera que nos permitirá crear una base de datos de todas las personas que se hicieron el dictamen y conocer con cuál médico se lo hizo, en qué forma se lo realizó, por lo que en caso de denuncias, se acelerará el proceso de investigación porque mucha estaría recopilada gracias a la plataforma digital”, explicó el doctor Andrés Castillo Saborío, presidente del Colegio de Médicos.

De esta forma ya no se le pagará al médico el servicio, sino que se hará por medio del sitio web del Colegio de Médicos y Cirujanos www.medicos.cr, una vez hecho el pago se le enviará un recibo a la dirección de correo electrónico.

Con el comprobante, la persona podrá ir al médico de su preferencia y con su número de cédula, el profesional iniciará con el dictamen a través de la plataforma de Servicios Digitales para Médicos Colegiados SEDIMEC. Si el pago no aparece registrado, el sistema no le permitirá al médico comenzar el procedimiento.

“El pago del dictamen es un proceso muy sencillo. La información que se solicita en el formulario que está en la plataforma son datos personales básicos que incluyen el nombre, número de cédula, dirección del usuario y como todo pago en línea deberá indicar los datos de la tarjeta de crédito o débito, para que este proceda”, explicó el doctor Enrique González Araya del Comité de Medicina de Tránsito del Colegio de Médicos.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.