Nacional

Dígalo aquí: Falta reconocer los logros de Shirley Cruz

La opinión de nuestros lectores encuentra voz con nosotros

EscucharEscuchar

Para la temporada 2010-2011 fue la primera vez que en Costa Rica una persona alzó una copa de la UEFA Champions League, y fue Shirley Cruz Traña. Su segunda orejona, como llaman a ese trofeo continental, lo ganó en la temporada 2011-2012, hace cinco años, pero no es hasta ahora que Keylor Navas ganó que los señores de la Federación Costarricense de Fútbol se acuerdan de hacerle un homenaje, le dedicarán el partido de hoy ante Trinidad y Tobago. Tuvimos un Mundial de la FIFA Sub-17 en nuestro país y a Shirley la usaron de figura,  pero no hubo distinción por sus logros. En la Federación deberían aplicar aquello del machisno que tanto hablan.

María Díaz.

Nuevamente alzamos la voz contra la forma ilegal en la que nuestra autoridades gubernamentales sentencian a los hombres, a los que se les imponen medidas cautelares por supuestos actos de violencia doméstica.

Se les irrespeta el derecho de defensa y a priori, se les dictamina culpables, agresores, repudiables. Esto es muy peligroso, están juzgando sin elementos. Los trámites de solicitud de medidas de protección, ni siquiera son procesos judiciales con todas las garantías que deben respetarse.

Es un simple trámite para ver si procede o no, mantener las medidas preventivas, ordenadas para evitar cualquier daño derivado de un acto de violencia doméstica. Sin embargo,  el juez que las otorga, no conoce el cuadro fáctico que generó la solicitud de esas medidas, por lo que en esa temprana etapa del otorgamiento, ni el mismo juez sabe si en realidad los hechos acusados son ciertos.

Y presumiendo que sean ciertos, es el juez el que debe direccionar el proceso, no los diputados, el Presidente de la República, las oficinas de género, etc. Tampoco podemos olvidar ni obviar que las medidas de protección se han tornado en el remedio perfecto para cualquier cosa que las mujeres queramos.

Desde ocultar una infidelidad, hasta hacer uso de bienes gananciales sin esperar la ejecución de sentencia. Bajo esa amplia aplicación, nuestros gobernantes deben ser más prudentes, respetuosos de los derechos fundamentales que valen aún en este privilegiado terreno femenino de la violencia doméstica.

Eugenia Quesada Montero

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.