Nacional

Separan de la fracción de Rodrigo Chaves a una diputada de Gobierno

La legisladora ahora será independiente y tendrán que darse cambios a nivel administrativo

EscucharEscuchar

Una diputada de Gobierno fue separada de la fracción oficialista, lo que representa un nuevo golpe para el Gobierno de Rodrigo Chaves.

La legisladora que ya no pertenecerá al grupo que representa al mandatario en el Congreso es María Marta Padilla.

La información se escuchaba desde hacía varios días en la Asamblea Legislativa, pero fue hasta este miércoles 13 de diciembre que la información se hizo oficial cuando el directorio Legislativo anunció que acogió la solicitud de separación de desafiliación de la legisladora.

María Marta dijo que ella no fue la que pidió la separación, sino que fue el Partido Progreso Social Democrático (PPSD) el que lo hizo porque ella asistió a una actividad del nuevo partido del presidente Chaves, Aquí Costa Rica Manda.

“A partir del día de hoy se tomarán las medidas administrativas propias para atender a una diputada independiente”, informó la Presidencia del Congreso.

Esta es la primera diputada que se declara independiente en esta administración.

Habrá cambios

El acuerdo del Directorio Legislativo detalla que la separación y desafiliación de la diputada María Marta Padilla quedó en firme el pasado 6 de diciembre, y se ordenó a la Administración lo siguiente:

- Realizar la separación del presupuesto asignado a la legisladora, dentro de la fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

- Crear un código presupuestario independiente.

- Confeccionar una placa para su despacho.

- Separar el inventario de equipo y mobiliario de oficina de la diputada, de la fracción PPSD.

- Otorgar la ayuda administrativa que requiera la legisladora, como diputada independiente.

- En caso de que exista interés en el traslado de curul u oficina, deberá existir mutuo acuerdo entre los diputados interesados en el cambio.

- Las solicitudes planteadas por la diputada Padilla, a efectos logísticos, tales como los sellos, perfiles para ingreso, tarjetas de presentación, cambio de placas de las curules y oficinas, inventario de mobiliario y equipo de oficina etc., sean tramitadas en su condición de diputada independiente.

- Ordenarle a la jefatura del PPSD que remita la solicitud de cese de la persona que ocupa una de las plazas de Asistente Administrativo, que forma parte del grupo de asesores de la fracción, pues ese código le será devuelto a la diputada Padilla Bonilla, para que complete las seis plazas en su despacho.

Se veía venir

El politólogo Daniel Calvo dice que no se sorprende con la decisión de María Marta, ya que era conocido que había tenido encontronazos con la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros.

“Me atrevería a decir que no va a ser la única diputada que se declarará independiente en esta administración. En el partido de Gobierno todavía está por resolverse el tema de los diputados independientes, ahora son siete los que están por definirse.

“Recuerdo que ya esta diputada, María Marta Padilla, había tenido una discusión muy fuerte con Pilar Cisneros; además, ella fue la única que no apeló cuando intentaron sacar a los legisladores que dieron su apoyo al Partido Aquí Costa Rica Manda de Progreso Social Democrático”, dijo el especialista.

En la discusión que señala Calvo, María Marta necesitó atención médica porque sus nervios se alteraron; incluso, varios diputados dijeron que la vieron llorar.

Pese a eso Padilla dice que tiene una relación cordial con todos los legisladores y prefirió no entrar en detalles sobre los encontronazos con Cisneros.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.