Nacional

(Video) Diputada Ivonne Acuña demandó por ¢40 melones a doctor del San Juan de Dios que la insultó en Facebook

Asegura que de ganar el juicio donará la millonada a una institución pro derecho de las mujeres

EscucharEscuchar

La diputada Ivonne Acuña, del Partido Restauración Nacional (PRN), demandó este miércoles al doctor en odontología y jefe de Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, Rodolfo Gamboa Montes de Oca, ante los Tribunales de Justicia de San José, por delitos de injurias (ofensas) y difamación (deshonra), y la acción civil resarcitoria (daño social) por los insultos que le hizo en Facebook.

A eso de las 11 a. m. la dipu llegó al Tribunal Penal y de Flagrancia, junto a su abogado, Federico Campos, para entregar los papeles que explican las razones por las que están pidiendo ¢40 millones.

De ganar el caso en los tribunales, Acuña explicó Acuña que todo el dinero será donado a una institución de las que velan por los derechos de las mujeres; todavía no definió esa institución.

Acuña confirmó que el odontólogo le envió un correo para solicitarle una reunión en privado pero que en ese correo no le pidió ningún tipo de disculpa y que no accederá a reunirse con él mientras se lleve a cabo el proceso legal.

“Le hice consulta al abogado, y la recomendación es no reunirse con él, es lo más pertinente. Si el señor me hubiera agarrado a golpes en la calle, le habría pedido medidas para que no se acerque. Hay que entender que es un tipo de violencia, es un tipo de agresión, por esa razón no me sentiría tranquila de reunirme con él y mucho menos de forma privada como él propone”, afirmó Acuña.

El abogado Campos dejó muy claro que él llevará todo el caso de forma gratuita porque es una persona cristiana y que el proceso es una forma de apoyar la lucha contra la violencia a las mujeres.

“Para solicitar los 40 millones de colones se tomó en cuenta el impacto de la agresión en redes sociales, el alcance nacional e internacional y que incluso la diputada fue motivo de burlas, se le dañó la imagen tremendamente”, dijo Campos.

La agresión no solo afectó a la diputada sino a su familia, Acuña le aseguró a La Teja este miércoles que sus hijas tuvieron acceso al texto que publicó el médico y que por su corta edad no entienden bien la gravedad de las ofensas, pero que una de ellas está en tratamiento psicológico por lo sucedido.

Desde que el dentista publicó su insulto en Facebook (el cual borró minutos después pero ya mucha gente lo había visto), la diputada comenzó a analizar cuál era el mejor camino a seguir en este caso y siempre estuvo una denuncia en los tribunales como una de las vías a seguir, porque si de algo siempre estuvo segura es que las cosas no se iban a quedar en nada, incluso después de que Montes de Oca salió ante los medios con el rabo entre las piernas y pidiendo perdón.

“Lo merece (la denuncia). Estamos evaluando cuál es el camino para hacerlo, para sentar un precedente. Aquí no es demandarlo solo por demandarlo. Es para sentar un precedente y que los hombres que continúen con ese tipo de actitudes, la próxima vez lo piensen dos veces.

“Yo creo que es el momento de hacerlo (presentar una demanda), no me puedo quedar callada. Desafortunadamente tengo que decirle esto a ese señor: se equivocó, se equivocó, escogió a la diputada incorrecta para ofenderla”, dijo la semana pasada la diputada cuando el tema estaba al rojo vivo.

Gamboa la trató de jaiba, necia e hizo comparaciones degradantes que levantaron todo un polvorín en redes sociales.

Acuña nunca dejó de lado su indignación por las palabras que le dijeron, incluso aseguró, cuando se le preguntó si era el peor insulto que había recibido en su vida, que “es la primera vez que me insultan en mi vida, jamás nadie me había dicho nada así", aseguró en ese momento.

La diputada Ivonne Acuña de Restauración, llegó a los Tribunales con su abogado Federico Campos

“Estas declaraciones que ha dado este señor, si se le puede llamar de esa forma, superan diferencias políticas o de credo y muestran gran odio, la discriminación y la misoginia que puede tener una persona”, afirmó la dipu en una conferencia que realizó tras la publicación.

Le dolió demasiado que un funcionario de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), además, profesor de la Universidad de Costa Rica (UCR), haya sido el que la agredió tan feo, algo que incluso los diputados criticaron fuerte y ampliamente en el plenario legislativo.

Le llovió por todos lado

Luego de la gran insultada que le pegó el doctor a la dipu, incluso hubo una conferencia de prensa en la cual varias diputadas actuales apoyaron a Acuña, entre ellas, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, la socialcristiana Shirley Díaz; la presidenta del Directorio de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, y la presidenta de la Comisión de la Mujer, Franggi Nicolás.

“La Fracción de Restauración Nacional condena, repudia y lamenta los insultos agresivos y violentos contra nuestra diputada Ivonne Acuña, de parte de un jefe médico del Hospital San Juan de Dios. Nuestra solidaridad total con nuestra diputada, valiente defensora de la vida. Exigimos respeto y aplicar las acciones disciplinarias”, dijo el PRN en un comunicado, un día después de publicados los insultos en redes sociales.

Patricia Mora, presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), fue una de las que se puso como agua pa’ chocolate con la agresión y pidió con severidad que se abriera una investigación sobre la situación

“El Estado y su institucionalidad nos corresponde tomar las medidas para evitar, evidenciar y sancionar este tipo de manifestaciones, en especial si provienen de quien ocupa un alto cargo en la función pública y que le obliga a enmarcar sus acciones y declaraciones bajo el amparo del respeto a los Derechos Humanos y en particular los derechos de una mujer en ejercicio de funciones políticas”, afirmó Mora en un comunicado de prensa.

Diputada Ivonne Acuña presenta demanda por ¢40 millones

El Colegio de Médicos de Costa Rica también se manifestó a pesar de que el jefe del San Juan de Dios no incorporado a éste. “El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y su Junta de Gobierno, condena en todos sus extremos y no justificamos que, por diferencias ideológicas o de criterios sobre algún tema específico, se den este tipo de comentarios y epítetos contra la señora diputada, como también condenamos cualquier tipo de declaración en el mismo sentido, que se le exprese a una mujer”, dijo Andres Castillo, presidente del Colegio.

El propio Hospital San Juan de Dios confirmó que Montes de Oca deberá enfrentar un procedimiento administrativo que bien podría terminar en una suspensión sin goce de salario y hasta en el despido, así lo confirmó Ileana Balmaceda, directora del San Juan, quien se refirió al tema diciendo: “Como mujer y como funcionaria pública estas manifestaciones me ofenden y me molestan”.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.