Nacional

Diputada Franggie Nicolás, que se casó con exjugador manudo, dejó luna de miel para votar contra el plan fiscal

Legisladora se casó el sábado anterior en Puntarenas

EscucharEscuchar

La diputada del Partido Liberación Nacional Franggie Nicolás, quien se casó el sábado 1 de diciembre con el exfutbolista manudo Kevin Sancho, prefirió ir a votar en contra del plan fiscal que quedarse de luna de miel con su marido.

Nicolás le dijo a La Teja que apenas se enteró que este lunes es iba a votar la reforma decidió manejar desde Puntarenas hasta San José.

Sobre su marido, Nicolás aseguró que lo entendió y que no hubo mayor problema.

“Estaba de luna de miel en Puntarenas, no regresaré esta semana, me quedaré acá y posiblemente cuando vuelva pueda estar de luna de miel", comentó.

La pareja se casó en la catedral de Puntarenas el sábado a las 3 de la tarde. Nicolás es oriunda de esta provincia y es una de sus representantes en la Asamblea.

Plan fiscal aprobado

Con 51 diputados presentes y una votación de 34 votos a favor y 17 en contra, los diputados aprobaron este lunes la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, en segundo debate.

El expediente 20.580, conocido como plan fiscal, fue aprobado diez días después de que la Sala Cuarta le diera luz verde.

La discusión del proyecto inició este lunes a las 4 de la tarde, gracias a que a las 12:35 p. m., llegó a la Asamblea Legislativa el voto completo de la Sala Cuarta. Con este documento en el Congreso, los diputados le metieron el acelerador a la votación en segundo debate.

El voto de los siete magistrados de la Sala Cuarta tiene 357 páginas que explican las opiniones sobre las consultas de los legisladores relacionadas con el fondo de la reforma tributaria, está pochotón, ya que más grande que el que se emitió sobre el matrimonio igualitario.

Como era de esperar, los legisladores que estaban en contra hicieron todo lo posible para atrasar la votación, pero los dipus que estaban a favor no recurrieron al uso de la palabra para votar lo más ligerito posible.

El legislador del PAC, Enrique Sánchez comentó que seguirán apoyando al Poder Ejecutivo en otras iniciativas para sanear las finanzas públicas, reactivar la economía y el combate a las desigualdades.

“Cerramos una discusión muy compleja, pero estrictamente necesaria para el país. La hemos asumido con la responsabilidad y la certeza de saber que Costa Rica necesita esta reforma, y que representa un paso positivo, que ahora deberá ser acompañado de mucho más trabajo”, indicó Sánchez.

“Hoy le cumplimos a Costa Rica y contribuimos responsablemente a evitar una crisis económica que nos golpearía a todos. Sabemos que a nadie le gusta pagar más impuestos, pero conociendo el grave panorama económico que se asoma, lo aprobamos con el ideal de seguir invirtiendo en programas sociales, en la lucha contra la pobreza y sobre todo, para enfrentar con éxito los grandes retos que tenemos como sociedad”, indicó la legisladora María Vita Monge.

Los diputados en contra del proyecto también alzaron su voz.

“Espero que los diputados que votaron a favor de este plan fiscal tengan la razón y los otros 22 que estamos en contra estemos errados, espero que los siguientes años les den la razón a ustedes”, indicó el legislador Dragos Dolanescu, del Partido Republicano.

A otro que no le cuadró la decisión fue a José María Villalta del Frente Amplio.

“Llegamos al final de una etapa de este expediente, pero la lucha por la justicia fiscal y tributaria seguirá después de hoy”, advirtió Villalta.

Para el presidente Carlos Alvarado, con esta aprobación en segundo debate se le evitó una crisis a Tiquicia.

"Como presidente he hecho absolutamente todo lo que está en mis manos por proteger al país de una crisis fiscal como la que vivimos en los ochentas. Con la aprobación de la reforma, Costa Rica ha evitado una crisis y da un paso que trae estabilidad y confianza.

“Agradezco a los diputados que de manera responsable han apoyado al Gobierno para tomar esta importante decisión por el bienestar del país. A partir de ahora se abre una etapa de optimismo, esperanza y certeza sobre el futuro de Costa Rica”, indicó el mandatario.

La reforma fiscal generó una huelga de sindicatos que se mantiene hasta la fecha con los gremios de educación y algunos del Poder Judicial. Este lunes se cumplen 85 días del movimiento, el cual se inició el pasado 10 de setiembre.

Ahora lo que resta es que el presidente de la República le ponga la chayotera y quede firme la nueva ley para que así se envíe a su inmediata publicación en el diario oficial La Gaceta. Una vez que salga publicada, listo Calixto, algo que podría suceder incluso antes de que se acabe este año, al que le faltan solo 27 días.

Porque el amor eterno no es sólo una ceremonia, tampoco es un simple papel o palabra. Convencida de que Kevin es el alma...

Posted by Franggi Nicolás Diputada on Monday, December 3, 2018

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.