Nacional

Diputadas arrepentidas de haber firmado proyecto que bajaría porcentaje mínimo para elegir presidente

Las liberacionistas Monserrat Ruiz, Sonia Rojas y Alajandra Larios quitarán si nombre de la iniciativa

EscucharEscuchar

Al menos tres de las diputadas que apoyaron el proyecto de ley que bajaría el porcentaje mínimo para elegir al presidente de la República del 40% al 20% de lo votos, ya se arrepintieron de haber puesto la chayotera en el documento.

Luego de que se diera a conocer que el legislador del Partido Liberación Nacional Gilberth Jiménez, propuso el proyecto de ley y varios diputados lo apoyaron poniéndole la firma, muchas personas y hasta politólogos criticaron la iniciativa en redes sociales, ya que piensan que esa modificación a la ley afectaría el sistema democrático del país.

La legisladora liberacionista Monserrat Ruiz fue una de las que se que se arrepintió y puso en su cuenta de Twitter que firmó por error.

“Sobre el tema que pretende bajar del 40% a 20% el mínimo de votos para elegir presidente, quiero expresar que mi firma aparece en el proyecto por un error de procedimiento y de consideración de mi parte. Nunca he apoyado ni apoyo esta idea que considero un grandísimo error y sería un retroceso democrático para una de las democracias más sólidas del mundo, de la cual todos las costarricenses nos enorgullecemos.

“Estaré retirando mi firma de este proyecto”, publicó la diputada.

La otra legisladora arrepentida es su compañera de partido Sonia Rojas, quien también usó las redes sociales para rectificar su pocisión.

“A primera hora del día de mañana (miércoles 3 de agosto), y en virtud de la oportuna discusión que se ha generado, acompañado del criterio técnico de personas expertas en esta materia, pero principalmente en que su contenido podría afectar nuestro robusto sistema democrático, he tomado la decisión de retirar mi firma de esta iniciativa de ley”, posteó en Twitter.

También la legisladora liberacionista Alejandra Larios dijo este miércoles 3 de agosto que se iba a desligar del proyecto de ley.

“Lo firmé por cortesía parlamentaria, sin embargo, hoy estaré retirando mi firma del proyecto”, respondió la diputada a una consulta que le hicieron en Twitter sobre si ella mantendría el apoyo al proyecto pese a las críticas.

Gilberth Jiménez, dice que su propuesta pretende hacer que el Estado reduzca los gastos en el temas de las elecciones presidenciales.

“Pienso que Costa Rica tiene una necesidad muy grande de una reforma constitucional para quitar la segunda ronda electoral que genera tanto gasto, creo que el presidente de la República podría elegirse en primera ronda con mayoría simple, otros piensan que en lugar del 40% del total de los votos, podría pedirse que llegara al 25%, podemos analizar eso también”, había dicho en una entrevista a La Teja una vez que fue electo diputado.

Papeleta oficial de la segunda ronda presidencial costarricense para el 3 de abril del 2022
Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.