Nacional

Diputados quieren bajar porcentaje de votos para elegir al presidente y expertos señalan peligro

La iniciativa es liderada por el legislador liberacionista Gilberth Jiménez

EscucharEscuchar

En el Congreso se analizará un proyecto de ley que pretende bajar el porcentaje de votos que necesita un candidato presidencial para convertirse en mandatario.

Actualmente ese porcentaje es del 40% de los votos y según la iniciativa propuesta se reduciría a la mitad, es decir, quedaría en un 20%.

El proyecto es el 23.260 y fue presentado a la corriente Legislativa como una de las iniciativas del periodo ordinario.

“Reforma del párrafo primero constitucional del artículo 138 para variar el porcentaje que define el candidato ganador en la papeleta presidencial”, dice textualmente la iniciativa.

Quien propuso el proyecto es el diputado liberacionista y exalcalde de Desamparados, Gilberth Jiménez.

Desde antes de poner un pie en el Congreso, ya él había anunciado su intención de reformar la ley en ese sentido.

“Pienso que Costa Rica tiene una necesidad muy grande de una reforma constitucional para quitar la segunda ronda electoral que genera tanto gasto, creo que el presidente de la República podría elegirse en primera ronda con mayoría simple, otros piensas que en lugar del 40% del total de los votos, podría pedirse que llegara al 25%, podemos analizar eso también”, había dicho en una entrevista a La Teja una vez que fue electo diputado, pero aún seguía laborando en la municipalidad.

Jiménez incluso bajó aún más el porcentaje ya que propone dejar en un 20% y no en un 25% como había dicho en aquella ocasión.

El liberacionista cuenta con el apoyo de compañeros suyos de Liberación Nacional, y también de legisladores del PUSC y de Nueva República.

En la última elección Presidencial el candidato del PLN, José María Figueres, ganó la primera ronda electoral con un 27.3% equivalente a 571.518 votos validos, insuficientes para quedarse con la Presidencia que le ganó Rodrigo Chaves Robles en segunda ronda.

Con la reforma que pretende Jiménez un candidato si podría adueñarse de la silla presidencial con un 27.3% de votos a su favor.

Expertos advierten del peligro

Kevin Casas, exvicepresidente de la República, manifestó su preocupación por la propuesta. “Bajar el umbral para ganar la elección presidencial en Costa Rica es una ocurrencia de las peores. Políticamente es una gambetilla torpe y técnicamente es un despropósito que dispararía aún más la fragmentación electoral en Costa Rica”.

Por su parte Daniel Zovatto, politólogo y jurista, aseguró que “sspero que sea una noticia falsa o, que de ser verdad, esta propuesta absurda no haya sobrevivido más de 24 horas o bien que sea desestimada de plano. Mis amig@s me consultaron si conocía algún antecedente similar. El único que recuerdo de semejante mamarracho jurídico es el pacto entre Arnoldo Alemán y Daniel Ortega que produjo la reforma constitucional nicaragüense de hace más de 2 décadas. Dicha reforma, redujo el porcentaje del voto popular requerido para ser presidente de Nicaragua del 45% al 40%, salvo que con por lo menos el 35% del voto popular supere al del segundo lugar por una diferencia mínima del 5% Gracias a este engendro de reforma, basada en un acuerdo de cúpulas, de fuerte contenido antidemocratico y muy peligrosa por sus efectos, Daniel Ortega obtuvo la Presidencia de la República en 2006 con apenas la base de sus votos históricos. Una vez en la presidencia, como sabemos, Ortega se dedicó de lleno a instaurar su dictadura dinástica, corrupta y asesina, concentrando todos los poderes e imponiendo un estado policial violador de los DDHH, durante estos últimos 15 años. A la luz de este antecedente, espero y deseo que esta absurda ocurrencia ya haya sido desestimada o que lo sea a la mayor brevedad” .

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.