Nacional

Diputado Melvin Núñez por contagio de covid: “Si muero pagaré el precio, no cederé ante presiones”

El legislador dice que está enfrentando la enfermedad como una gripe cualquiera

EscucharEscuchar

El diputado Melvin Núñez informó este martes en la mañana que se contagió de covid-19 y aunque ya tiene complicaciones respiratorias, dice que está tratando la enfermedad como una gripe cualquiera.

El legislador del Partido Restauración Nacional dijo en agosto que no se iba a vacunar contra el coronavirus porque no cree en la efectividad del medicamento y este martes le confirmó a La Teja que mantiene su posición.

“No estoy bien, todos en mi familia tenemos síntomas distintos, pero si usted me lo pregunta, no, no me voy a vacunar, este juego de palabras con una gripe que paralizó al país y mató a uno de mis compañeros (el diputado socialcristiano Rodolfo Peña), solo es por un asunto político y yo no sirvo para seguir los juegos.

“Esa vacuna no es la octava maravilla y yo soy quien decido qué pongo en mi cuerpo y qué no. He tenido acompañamiento de personas a las que sí les confío mi salud, me han recomendado antigripales, porque al Ministerio de Salud no se la confío y si me muero pagaré el precio, no voy a ceder ante presiones”, aseguró el diputado vía telefónica, a quien se le oía inhalar con mucha fuerza mientras hablaba.

Núñez sostiene que para él la pandemia se ha abordado de forma exagerada, porque para él es una enfermedad como cualquier otra.

“Se le ha dado demasiada importancia, se han puesto restricciones a todo el mundo... Yo espero salir de esto lo antes posible para volver a trabajar, que es lo que urge. De momento los síntomas que tengo son que me falta el aire y tengo tos, pero lo que he hecho es tranquilizarme, no darme mala vida”, agregó.

Urge vacunación

Los compañeros de curul de Núñez piensan diferente a él, ya que la mayoría promueve la vacunación contra el peligroso virus, que hasta el 6 de setiembre cobró 5.642 vidas en el territorio nacional.

La diputada Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional, sabe muy bien el daño que causa el coronavirus, ya que la enfermedad le arrebató a su hermano, Jorge Villegas Álvarez.

Este martes en la mañana a ella le pusieron la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 y eso la tiene muy contenta.

“Si bien es cierto la vacuna no hace que del todo las personas no se enfermen, si ayuda a que no lleguen graves a un hospital. Personalmente un día hablé con Melvin sobre el tema y él me dijo que como pasaba viajando de Jacó a San José no había tenido tiempo de vacunarse y yo le dije que hiciera el propósito de sacar el rato, incluso le dije que hablara con el ministro de Salud, Daniel Salas, a ver si él lo podía ayudar.

“Hay que sacar de la mente esas ideas prehistóricas de que la vacuna es mala, es nuestro derecho y deber ciudadano aplicárnosla para cuidarnos y cuidar a los que tenemos cerca, así se van a evitar que otras familias lloren la pérdida de un ser querido”, aseguró Villegas.

El diputado Eduardo Cruickshank, quien además es ahora el candidato presidencial del Partido Restauración Nacional, hace también un llamado a la población a que se ponga la vacuna.

Él vivió en carne propia la preocupación de contagiarse de covid-19 y agradece a Dios que le permitiera superar esa prueba.

“Me contagié en los primeros días de diciembre, cuando aún no había llegado la vacuna, por dicha me fue bien, me dio una tos intensa y quedé con lentitud a la hora de hablar, pero poco a poco me fui recuperando.

“Apenas tuve la oportunidad de ir a vacunarme lo hice, ya tengo mi esquema de vacunación completo y sigo los protocolos sanitarios. Ahora que se acerca la celebración del Bicentenario de la independencia es importante que lo celebremos, pero con las armas que ya conocemos: usar siempre la mascarilla, guardar la distancia, lavarnos las manos a cada rato y no tocarnos las cara con las manos sucias”, expresó Cruickshank.

Duras consecuencias

El epidemiólogo Juan José Romero, de la Universidad Nacional, dice que aún hay muchas personas que no creen en la vacuna y eso los lleva a vivir duras consecuencias.

“Hace unos días la Caja nos dio un reporte que decía que solo 8 de cada 10 mil personas vacunadas necesitó hospitalización cuando se contagió de covid-19, eso demuestra la efectividad del medicamento

“El que una persona se vacune reduce muchísimo el riesgo de que vaya a dar grave a un hospital y por ende que muera, y eso es lo que estamos buscando en el país”, expresa Romero.

Ante el anuncio que hizo la Caja este lunes de que los hospitales públicos están apunto de colapsar por la gran cantidad de pacientes con covid que hay, Massimo Manzi, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Salud, puso a disposición de la Caja 122 camas de 13 centros médicos privados dentro y fuera del GAM.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.