Nacional

Diputados aprobaron en segundo debate rebaja en el marchamo 2022

La votación tuvo 32 legisladores a favor y seis en contra

EscucharEscuchar

Los diputados aprobaron este jueves 21 de octubre, en segundo y definitivo debate, el proyecto de ley para reducir el pago del marchamo 2022.

La votación tuvo 32 legisladores a favor y seis en contra. Ahora la iniciativa pasará a manos del presidente de la República, Carlos Alvarado, para que lo firme y se convierta en ley, o bien, decida si la veta.

El proyecto establece una reducción del impuesto a la propiedad de los vehículos cuyo valor es inferior a los 15 millones de colones, que va entre el 9% y el 45%, así como a perdonar los marchamos atrasados del 2021 hacia atrás si la persona paga el marchamo correspondiente al próximo año antes del 1 de enero.

Según datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), hay cerca de un millón de marchamos atrasados.

Además, los congresistas incluyeron en el proyecto descuentos extra para los autobuseros y los taxistas, a través de rebajas en los cánones de regulación.

A los propietarios de autobuses se les reduciría, en un 50%, el canon que deben pagar a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Así mismo, se les aprobó, a los autobuseros, un descuento del 16,79% en el canon del Consejo de Transporte Público (CTP); a los taxistas, se les baja el canon de Aresep a la mitad.

Los carros de carga liviana recibirán una rebaja adicional del 20% en comparación con los particulares.

El tributo sobre la propiedad de los vehículos representa el 63% del valor del marchamo. El resto equivale a varios componentes, entre ellos el seguro obligatorio de automotores (SOA).

La reducción se aprobó pese a la advertencia del Gobierno de que ese plan generaría un hueco de ¢30.000 millones en las finanzas públicas, así como la preocupación del Fondo Monetario Internacional (FMI) por la señal que dicha propuesta envía.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.